Reyes Vázquez, Juan Carlos - Capítulo 6. Constantes temáticas en torno al deseo - Constantes temáticas en torno al deseo en la cuentística de Juan García Ponce Reportar como inadecuado




Reyes Vázquez, Juan Carlos - Capítulo 6. Constantes temáticas en torno al deseo - Constantes temáticas en torno al deseo en la cuentística de Juan García Ponce - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Reyes Vázquez, Juan Carlos - Capítulo 6. Constantes temáticas en torno al deseo - Constantes temáticas en torno al deseo en la cuentística de Juan García Ponce -- Maestría en Lengua y Literatura Hispanoamericana. - Departamento de Filosofía y Letras. - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



55 6.
Constantes temáticas en torno al deseo 6.1 El deseo como punto de partida El deseo del que parten y hacia el que retornan los cuentos de García Ponce guarda una enorme relación con las propuestas teóricas realizadas por René Girard con respecto a la mímesis y triangulación del deseo.
Girard nos plantea que no sólo somos incapaces de desear por cuenta propia, sino que necesitamos de otro agente, un tercero, un mediador como él lo llama, que nos indique qué desear.
De la misma manera, nos dice cómo es que el objeto del deseo -en el caso de los cuentos de García Ponce, regularmente las mujeres- se desdobla para así contemplarse a sí mismo como el objeto deseado por sí mismo.
Girard apunta: “Los deseos vanidosos son los reflejos empañados de los deseos auténticos.
Luego son siempre los deseos de los Otros los que traducen esta vanidad, pues todos tenemos la impresión de desear más intensamente que los Otros” (19). Volviendo a la propuesta central de la tesis, es decir, que en la cuentística de García Ponce existen constantes temáticas relacionadas entre sí por medio de una articulación central en torno a la búsqueda, contemplación y experimentación del deseo, vemos que este deseo del que hablamos como tópico medular se plantea con base en otra serie de recurrencias temáticas que se encuentra a su servicio.
Se crea un andamiaje por medio del cual el deseo aparece no sólo como un tema, sino como lo que une a los demás asuntos para que éstos se puedan constituir a se favor. En el ensayo “La visión del mundo de Georges Batille en su obra narrativa”, García Ponce anota: “Hay narraciones que sólo existen a través de su propia imposibilidad y la convierten en la meta a la que se busca llegar.
Para ellas el hecho de contar es contrario a la esencia de la narración, quieren algo que no se puede tocar sino sólo encerrar girando a su alrededor.
Esto es lo que ocurre en las obras narrativas de Georges Bataille” (254). Esta imp...






Documentos relacionados