Mani López, Emma - Capítulo 3. Revisión bibliográfica - Conservación de jugo de sandía aplicando irradiación ultravioleta de onda corta Reportar como inadecuado




Mani López, Emma - Capítulo 3. Revisión bibliográfica - Conservación de jugo de sandía aplicando irradiación ultravioleta de onda corta - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Mani López, Emma - Capítulo 3. Revisión bibliográfica - Conservación de jugo de sandía aplicando irradiación ultravioleta de onda corta -- Licenciatura en Ingeniería de Alimentos. - Departamento de Ingeniería Química y Alimentos. - Escuela de Ingeniería, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



III.
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 3.1 Luz Ultravioleta 3.1.1 Generalidades La luz ultravioleta forma parte del espectro electromagnético, ocupa una amplia banda de longitudes de onda de la región no-ionizante, entre los rayos X (200 nm) y la luz visible (400 nm). No existe un acuerdo universal para precisar los límites del espectro UV. Sin embargo, el límite superior es generalmente delimitado con referencia a la menor longitud de onda detectable por el ojo humano (aprox.
380 nm).
La localización exacta del límite inferior presenta mayor dificultad, ya que no existe una clara división entre la radiación no ionizante, pero en este sentido, su ubicación es irrelevante, ya que longitudes de onda menores a 100 nm, comúnmente referidas como región UV de vacío, son frecuentemente absorbidas en presencia de aire y raramente se emplean para inactivar microorganismos (Shama, 1999). Para propósitos prácticos el espectro de la luz ultravioleta puede dividirse en tres regiones, según el efecto que tiene en los seres vivos (Bintsis et al., 2000): 8 v Luz ultravioleta de onda corta (UVC) con longitudes de onda de 200 – 280 nm; llamado rango germicida, el cual es efectivo inactivando bacterias y virus. Se ha encontrado que la longitud de onda a 254 nm es la más germicida. v Luz ultravioleta de onda media (UVB) con longitudes de onda de 280 – 320 nm; la cual puede causar quemaduras en la piel. v Luz ultravioleta de onda larga (UVA) con longitudes de onda de 320 – 400 nm; la cual puede ocasionar daños menores en la piel. 3.1.2 Dosis La cantidad de energía UV aplicada a una superficie particular durante un intervalo de tiempo dado, es conocida como dosis, se determina como el producto de la intensidad (I), expresada como energía por unidad de área, y el tiempo de residencia (T), de la siguiente forma (Shama, 1999): Dosis = I * T La intensidad de la luz UV es expresada en Wm-2, mientras que la dosis que está en función de la intensidad de luz ...






Documentos relacionados