Bortolotti Urbina, Karla Yuridia - Capítulo 1. Introducción - Consecuencias del huracán Wilma y la intervención del gobierno en la ciudad de Cancún, Quintana Roo Report as inadecuate




Bortolotti Urbina, Karla Yuridia - Capítulo 1. Introducción - Consecuencias del huracán Wilma y la intervención del gobierno en la ciudad de Cancún, Quintana Roo - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Bortolotti Urbina, Karla Yuridia - Capítulo 1. Introducción - Consecuencias del huracán Wilma y la intervención del gobierno en la ciudad de Cancún, Quintana Roo -- Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. - Departamento de Turismo. - Escuela de Negocios y Economía, - Universidad de las Américas Puebla.


Teaser



CAPÍTULO I Introducción 1.1 Marco Contextual Un huracán es un fenómeno natural.
Cirilo Bravo, del Servicio Meteorológico Nacional, expresa que a los fenómenos se les denomina de manera genérica ciclones: -Empiezan siendo depresiones, luego se transforman en tormentas tropicales y finalmente pasan a huracanes-.
De esta clasificación, sólo las dos segundas reciben un nombre (Santa Cruz, 2005, p.
34-37). De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial [OMM], el primer nombre propio lo puso el meteorólogo australiano Clement Wragge, a finales del siglo XIX (Santa Cruz, 2005).
A principios de la década de los cincuenta, los meteorólogos norteamericanos comenzaron a usar el alfabeto fonético para designar a los huracanes, utilizando nombres femeninos.
En la década de los setenta, la OMM y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos comenzaron a incluir nombres masculinos. Como menciona Muñoz (2003), el reporte de labores de la Secretaría de Turismo (SECTUR), correspondiente al Tercer Informe de Gobierno, se estima que durante el 2002, 1 Introducción el Producto Interno Bruto [PIB] turístico representó el 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y generó 1.77 millones de empleos directos.
El mismo autor comenta que “al mes de junio de 2003, se registró un incremento neto de 10 mil 795 empleos en el sector turístico en relación con el mes de enero del mismo año.
Entre enero y junio de 2003 hubo 9.2 millones de llegadas de turistas internacionales a México, con una derrama de 4 mil 871 millones de dólares (Muñoz, 2003).
En 2004 el turismo creció 12%, con ingresos que ascendieron a 10,500 millones de dólares (Rodríguez, 2005). El 19 de octubre del 2005 el huracán Wilma azotó a la ciudad de Cancún, Quintana Roo a zonas urbanas, rurales por igual a la industria y a la ecología, afectando tanto a las comunidades más pobres y apartadas como a centros turísticos que reciben miles de visitantes al año, ninguno de estos s...



DOWNLOAD PDF




Related documents