Valdespino Padilla, Cinthya Abigail - Capítulo 2. Espacios para el arte - Centro Artístico de la Universidad de las Américas Puebla Reportar como inadecuado




Valdespino Padilla, Cinthya Abigail - Capítulo 2. Espacios para el arte - Centro Artístico de la Universidad de las Américas Puebla - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Valdespino Padilla, Cinthya Abigail - Capítulo 2. Espacios para el arte - Centro Artístico de la Universidad de las Américas Puebla -- Licenciatura en Arquitectura. - Departamento de Arquitectura. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



2 Espacios para el arte en la UDLAP 15 “El mundo cabe en una obra de teatro, por esto la arquitectura de los teatros va mas alla del arte y se convierte en un símbolo.” (Gomes, 2010) 16 2.
Espacios para el arte en la UDLAP 2.1Espacios para la cultura y las artes en México México lindo tan lleno de arte por doquiera que lo mires, con su arquitectura prehispánica, colonial, con grandes momentos de arquitectura contemporánea, con sus memorables murales, sus premios nobel, su cine de oro, su artesanía, con una historia que dota de identidad a toda una nación, y a pesar de todo ese arte desbordándosele por sus paisajes cuántos nos detenemos un momento a contemplar, investigar o vivirlo. ¿Dónde se genera ese arte? 2.2 Problemática Nuestro país enfrenta actualmente varios problemas sociales, uno de ellos es el escaso fomento a la cultura y las artes, desgraciadamente en México el arte es visto más que como una base de la educación o una aportación cultural como un pasatiempo, como lo menciona Guzmán Urbiola: ”en Norteamérica y Europa la cultura es vista como una industria de gran dinamismo cuya participación en total de la economía es significativo, en América latina se le ve en el mejor de los casos como un lujo de élites” (Guzmán, Pg.
35, 2010), haciéndonos conscientes con esta cita de que la cultura y el arte deberían ser considerados como parte fundamental de la educación de los mexicanos, tanto en las escuelas como en el hogar. Existen tres instituciones responsables de este fomento en nuestro país, CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) y el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), estas han tenido aciertos en las últimas décadas, y este ámbito se ha visto beneficiado con nuevos espacios, que en muchos casos como lo menciona Guzmán Urbiola: “ los espacios culturales han quedado concentrados en los núcleos históricos o en enclaves de alto des...






Documentos relacionados