Posada Toledo, Nidia - Capítulo 1. Peligros Naturales - CBR y toma de decisiones en el contexto de un GIS: caso del volcán Popocatépetl Reportar como inadecuado




Posada Toledo, Nidia - Capítulo 1. Peligros Naturales - CBR y toma de decisiones en el contexto de un GIS: caso del volcán Popocatépetl - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Posada Toledo, Nidia - Capítulo 1. Peligros Naturales - CBR y toma de decisiones en el contexto de un GIS: caso del volcán Popocatépetl -- Maestría en Ciencias con Especialidad en Ingeniería en Sistemas Computacionales. - Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. - Escuela de Ingeniería, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



Capítulo I Peligros Naturales 1 Peligros Naturales En el mundo en el que vivimos nos encontramos en constante convivencia con la naturaleza, debido a los eventos naturales que ocurren a diario.
Desde tiempos atrás el hombre ha estado en continuo estudio y busca la forma de mitigar los desastres que ello conlleva.
En este capítulo describiremos algunos de los peligros naturales a los que los hombres se enfrentan para dar así una idea mas clara del fenómeno a tratar mas adelante el peligro de un volcán. La espectacularidad de los avances científicos y tecnológicos de los últimos años puede dar la impresión de que se ha conseguido un dominio sobre la naturaleza casi total. Se modifican los genes, se explora el espacio exterior y se explotan los ecosistemas más remotos del mundo.
Pero cuando sucede un terremoto, un volcán entra en erupción o una gran inundación arrasa una zona, se hace patente la grandeza de las fuerzas de la naturaleza que, en pocos minutos, pueden liberar energías destructoras de enorme magnitud. En los últimos 20 años los desastres naturales han matado a 3 millones de personas en el mundo, causando daños a alrededor de otros 800 millones.
Las pérdidas económicas causadas por inundaciones, sequías, terremotos, volcanes, incendios forestales, etc.
son enormes [Echarri 01]. 1.1 Riesgos y Amenazas Naturales Un riesgo puede definirse de la siguiente manera: “Todas aquellas condiciones y acciones, factores y elementos agresivos en el ambiente que poseen la capacidad de provocar daño material y al ser humano, traduciéndose siempre en pérdidas económicas ” [Gallardo 01]. El riesgo es una parte integral de nuestra vida.
Debido a que ésta no puede ser eliminada, la opción que nos deja es la de su administración.
La administración es una manera de reducir los riesgos conocidos.
Hay grandes dificultades en decidir que es un 1 Capítulo I Peligros Naturales nivel de riesgo, como se beneficia de la administración del...






Documentos relacionados