Arroyo Macías, Marycarmen de Montserrat; Medina Camelo, Laura; Ultreras Ortiz, Sandra - Capítulo 2. CM ni Grupo ni Colectivo: Revisión de los grupos y colectivos en México desReportar como inadecuado




Arroyo Macías, Marycarmen de Montserrat; Medina Camelo, Laura; Ultreras Ortiz, Sandra - Capítulo 2. CM ni Grupo ni Colectivo: Revisión de los grupos y colectivos en México des - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Arroyo Macías, Marycarmen de Montserrat; Medina Camelo, Laura; Ultreras Ortiz, Sandra - Capítulo 2. CM ni Grupo ni Colectivo: Revisión de los grupos y colectivos en México desde los setentas a la actualidad - CazaMovil: CM -- Licenciatura en Artes Plásticas. - Departamento de Artes. - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, - Universidad de la


Introducción



CAPITULO 2: CM NI GRUPO NI COLECTIVO.
Revisión de los grupos y colectivos en México desde los setentas a la actualidad 2.1 Los setentas y ochentas: una aportación al ambiente artístico El siguiente capítulo nos ha servido para desarrollar un marco de referencia que nos permita ver las características de CM, sus similitudes y diferencias frente a los grupos o colectivos, desde la década de los setentas hasta la actualidad.
Al mismo tiempo, nos ha permitido ver la mutación que se ha dado a través de los años en cuanto a la concepción de término “colectivo” y sus implicaciones, así como de lo que actualmente se entiende por “grupo”.
De los colectivos mencionaremos algunos de ellos y cuáles fueron sus maneras de operar artísticamente.
También veremos ejemplos de grupos más recientes para ejemplificar los intereses relacionales e intersticiales que permean nuestra latitud cercana y, quizá también la lejana.
Al intentar entender las diferencias entre los colectivos y los grupos hemos notado, que los primeros se unían específicamente para desarrollar proyectos políticos y dejando de lado sus intereses individuales.
No así los grupos actuales, en donde el trabajo en equipo se lleva a cabo pero sin dejar los intereses particulares, pareciera que el simple hecho de reunirse es suficiente para estos. Algunos de los colectivos de los setentas y ochentas son Arte Acá (1973), TIP (1974), Germinal (1978), entre otros. Sus miembros buscaban básicamente, una transformación social y resistirse, de alguna manera, a las fuerzas del mercado del arte.
“Es pues el arte como propaganda Arte Acá, Acá comienza tu historia, de resistencia a la opresión social y cultural, al totalitarismo político y a la fuerza del mercado y el imperialismo norteamericano, lo que articula las poéticas de todos estos grupos” (Barrios, 2004, pág.
154). Hablando específicamente del arte TIP, El fardo, 1978 público de antes de los noventas, se puede decir que tend...






Documentos relacionados