Guerra Hernández, Claudia - Capítulo 4. Conclusión - Causas de la emigración de las mujeres indígenas istmeñas (de Oaxaca) Reportar como inadecuado




Guerra Hernández, Claudia - Capítulo 4. Conclusión - Causas de la emigración de las mujeres indígenas istmeñas (de Oaxaca) - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Guerra Hernández, Claudia - Capítulo 4. Conclusión - Causas de la emigración de las mujeres indígenas istmeñas (de Oaxaca) -- Licenciatura en Relaciones Internacionales. - Departamento de Relaciones Internacionales e Historia. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



CONCLUSIÓN Esta investigación consistió en observar las viviendas de las mujeres indígenas istmeñas, las cuales viven en una casa chica, habitándola como diez personas, entre ellas el papá, la mamá, y sus hijos.
Las cuales tienen familiares que emigraron a los Estados Unidos, entre éstos siete familiares cuatro son mujeres. El estado de Oaxaca, no brinda la ayuda necesaria para que estas mujeres se puedan realizar o proporcionarle educación a sus hijos; les falta escuela, y si algún municipio tiene una escuela, los maestros no están preparados suficientemente, por ser rancherías la educación debe ser inferior, al contrario debieran de poner a los maestros más preparados para que estos niños aprendiesen rápido y correctamente. En estas rancherías, habitan numerosas mujeres embarazadas, que ya tienen como cuatro hijos, a quienes les falta educación sexual.
Ellas no conocen los métodos anticonceptivos; por eso es que tienen muchos hijos.
Se debieran establecer pequeñas clínicas donde se les diera orientación y atención médica.
Todavía en estas rancherías existen las parteras, aunque ya es menos común. También muchas mujeres portan el VIH (SIDA).
Esto se debe a sus esposos, los cuales emigran a los Estados Unidos y regresan con esta enfermedad.
No midiendo las consecuencias, infectan a sus esposas.
Es otro grave problema en estas comunidades. Debido a la extrema pobreza y la penuria en que viven, las mujeres optan por emigrar.
Sus colindantes o conocidas les han contado que en los Estados Unidos la vida es incomparable y que se gana bastante dinero.
Por todos estos comentarios, estas indígenas no lo piensan mucho a cruzar la frontera, obviamente que sin documentos, arriesgando sus vidas. El flujo migratorio de mexicanos a los Estados Unidos crea una proximidad entre ambos países.
Sin embargo dicho acercamiento, en el trayecto de la historia que comparten, algunas veces es una gran tensión y otra es cordial como es el caso del Progr...






Documentos relacionados