Estévez Barba, Fátima Liliana - Capítulo 2. Marco Teórico - Catálogo de Competencias Laborales para el Proceso de Selección de Personal en el Hostal Agua Dulce Report as inadecuate




Estévez Barba, Fátima Liliana - Capítulo 2. Marco Teórico - Catálogo de Competencias Laborales para el Proceso de Selección de Personal en el Hostal Agua Dulce - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Estévez Barba, Fátima Liliana - Capítulo 2. Marco Teórico - Catálogo de Competencias Laborales para el Proceso de Selección de Personal en el Hostal Agua Dulce -- Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes. - Departamento de Administración de Hoteles y Restaurantes. - Escuela de Negocios, - Universidad de las Américas Puebla.


Teaser



Marco Teórico 15 CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO En el presente capítulo se dará a conocer lo referente a las competencias laborales. Primeramente se definirá el concepto y se presentarán dos diferentes enfoques: por un lado, lo que dos países han implementado como modelos oficiales, y por otro, el enfoque conductista realizado por investigadores de la materia.
Posteriormente, se revisará el tema de gestión por competencias en una organización; culminando el capítulo, con el proceso de selección de personal por competencia laboral. 2.1 Competencia Laboral 2.1.1 Definición de Competencia Laboral Para este concepto existen variadas definiciones; sin embargo una de las más completas señala que una competencia es el conjunto de destrezas, habilidades, conocimientos y características conductuales que, correctamente combinados frente a una situación de trabajo, predicen un desempeño superior.
Es aquello que distingue el rendimiento excepcional de lo normal y que se observa directamente a través de las conductas de cada empleado, en la ejecución diaria de su cargo (Dalziel, Cubeiro y Fernández, 1996). Marco Teórico 16 2.1.2 Surgimiento del Concepto de Competencia Laboral A partir de la década de 1970, industrias en todo el mundo comenzaron a experimentar cambios radicales en sus sistemas de producción como resultado de la entrada de economías nacionales en los mercados modernos globalizados, las crecientes exigencias de productividad y competitividad, y sobre todo, por el desarrollo de tecnología y conocimientos aplicados en todos los niveles productivos.
Esta situación obligó a modificar la estructura de los mercados de trabajo, la gestión y la organización de los sistemas productivos (Mertens, 1999). Así mismo, esta necesidad de transformación por parte de las industrias, provocó una creciente demanda de perfiles específicos para desempeñar adecuadamente las nuevas tareas y responsabilidades.
Fue hasta ese momento, en el que el sect...



DOWNLOAD PDF




Related documents