Quirarte Mora, Reynaldo - Capítulo 5. Análisis del Inmueble -Casa del Mendrugo- - Casa del Mendrugo; una propuesta de hospedaje en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla Reportar como inadecuado




Quirarte Mora, Reynaldo - Capítulo 5. Análisis del Inmueble -Casa del Mendrugo- - Casa del Mendrugo; una propuesta de hospedaje en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Quirarte Mora, Reynaldo - Capítulo 5. Análisis del Inmueble -Casa del Mendrugo- - Casa del Mendrugo; una propuesta de hospedaje en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla -- Licenciatura en Arquitectura. - Departamento de Arquitectura. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



Capitulo 5 CAPIT ULO 5: A NÁ LISIS DEL INM UEBL E CA SA DEL MEN DRU GO 5.1 UBICACIÓN E HISTORIA. La Casona del Mendrugo se encuentra localizada dentro de la traza urbana del siglo XVI, continua integrada a la tipología urbanoarquitectónica de la zon a formando parte esencial del conjunto.
Aun, al haber sufrido hasta la actualidad alteraciones considerables algunas de carácter irreversible, el inmueble se puede considerar un claro ejemplo de la arquitectura representativa del siglo XVII y XVIII . La propiedad se encuentra en la Avenida 4 sur No.
304 en el Centro de la Ciudad, entre las calles 3 y 5 Oriente.
Antiguamente era la Casa No.
2 de la calle de la Palma según el registro Público de la Propiedad, es la que actualmente se le denomina “Del Mendrugo” y dice la tradición que fue levantada por los jesuitas con los mendrugos que lograron recaudar. La casa tuvo diferentes usos en los siglos posteriores a su realización. Como se menciono anteriormente la casa como todos los inmuebles de la cuadra fueron adquiridos por los Jesuitas y ahí fundaron sus colegios. Probablemente, en esta época el inmueble estuvo comunicado con sus colindancias al Oriente ya que se observan puertas y ventanas tapiadas en esta dirección. La Casona había sido propiedad de María de Ortega viuda de Álvarez, que recibía a los pobres que llegaban de España hasta que se acomodaran en algún lado.
Fueron los Jesuitas los que se establecieron aquí, levando uno de los múltiples colegios de los cuales eran propietarios en esta cuadra.
En 1582, el alcalde Antonio de Reinoso dio posesión de la casa al rector.
(Colegio del Estado, Documentos Antiguos) y el colegio llevo el nombre de “El nuevo Colegio de San Jerónimo ó colegio de estudios menores de Latinidad del Max.” Después de la expulsión de los jesuitas la Casona se utilizó para el estanco del Tabaco y casas reales.
Posteriormente se instalaron aquí las demás secciones de la aduana, nombre con el que se identific...






Documentos relacionados