Sáenz de Miera Cuatlayol, Fernando - Capítulo 3. Casa de Retiro - Casa de Retiro para el Adulto Mayor -Nuevo Encuentro- ubicada en San Miguel de Allende, Guanajuato Reportar como inadecuado




Sáenz de Miera Cuatlayol, Fernando - Capítulo 3. Casa de Retiro - Casa de Retiro para el Adulto Mayor -Nuevo Encuentro- ubicada en San Miguel de Allende, Guanajuato - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Sáenz de Miera Cuatlayol, Fernando - Capítulo 3. Casa de Retiro - Casa de Retiro para el Adulto Mayor -Nuevo Encuentro- ubicada en San Miguel de Allende, Guanajuato -- Licenciatura en Arquitectura. - Departamento de Arquitectura. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



Casa de Retiro para el Adulto Mayor “Nuevo Encuentro” 3.
Casas de retiro Las instituciones para personas mayores constituyen un subsistema de atención en el marco de Los servicios sociales que se han Ido incrementando y diversificando como una de Las opciones para enfrentar el proceso del envejecimiento, sobre todo para Los adultos mayores cuya situación funcional, mental y social comienza a declinar y los recursos comunitarios y familiares no son suficientes para mantenerlo parcial o totalmente en su entorno familiar. A éstas instituciones por mucho tiempo se les denominó asilos u hospicios, siendo los primeros muy antiguos y que por lo general surgieron asociados a instituciones o estructuras religiosas.
Pero a medida que los estados modernos, fundamentalmente a partir del siglo XIX, se separaron de las instituciones seculares y se asimilaron a sistemas laicos, las instituciones vinculadas al cuidado del anciano (aunque quizá en menor escala) perdieron también los lazos que las unían a entidades religiosas.
En el siglo XX todavía era común encontrar asilos de ancianos ligados, aunque a veces no administrados, a comunidades religiosas o iglesias que mantenían una práctica en relación con la caridad, el socorro, la protección de los necesitados y débiles. La etimología del termino asilo es reveladora: procede del adjetivo griego asylon que significa violable.
La idea de asilo remite, entonces, al aislamiento, internación, lugar cerrado, incomunicado.
Asilado es el que recibe protección.
El asilo de ancianos no se funda en la protección, sino que el anciano es visto como una amenaza insoportable, peligro, por lo que es el ocultamiento de alguien que está muy cerca de la muerte1. En conclusión, la palabra asilo despierta imágenes negativas y son instituciones muy cuestionadas hasta hoy en día; la publicidad que se les ha hecho ha puesto de manifiesto la necesidad de hacer profundos cambios para mejorar la calidad de los servicios. 1 Apud.
G...






Documentos relacionados