Cuspinera Contreras, Víctor Hugo - Capítulo 6. Conclusiones y Recomendaciones - Carteras de Inversión con Escenarios Aplicando Heurísticas Reportar como inadecuado




Cuspinera Contreras, Víctor Hugo - Capítulo 6. Conclusiones y Recomendaciones - Carteras de Inversión con Escenarios Aplicando Heurísticas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Cuspinera Contreras, Víctor Hugo - Capítulo 6. Conclusiones y Recomendaciones - Carteras de Inversión con Escenarios Aplicando Heurísticas -- Licenciatura en Actuaría. - Departamento de Actuaría y Matemáticas. - Escuela de Ingeniería y Ciencias, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



CAPÍTULO 6: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones Debido a la complejidad para la creación de un modelo de escenarios donde en cada nodo se resuelve una cartera de inversión, se consideró aplicar heurísticas para su solución.
Previo a iniciar la metodología se escoge a los algoritmos genéticos como la heurística a ocupar.
Las fases del modelo para la resolución del problema son cinco y siguen un orden cronológico.
La primera etapa es la concerniente al ingreso de un vector de rendimientos y una matriz de covarianzas, posteriormente se ingresan los parámetros necesarios para el funcionamiento del modelo los cuales se dividen en los parámetros para los escenarios y los parámetros de la cartera, los parámetros de la cartera se dividen a su vez en parámetros para la creación de una cartera y parámetros de los algoritmos genéticos; la tercer fase del modelo es de orden interno y trata el desarrollo buscando encontrar el rendimiento y riesgo de las carteras de inversión con restricciones adicionales al modelo de Markowitz en cada uno de los escenarios.
Lo que busca el modelo utilizado de Markowitz modificado es minimizar el riesgo bajo las restricciones de rendimiento esperado, presupuesto, límite inferior y superior, inferior de comercio, número máximo de activos y de no negatividad.
Una vez establecido el modelo se prosigue con su programación en Visual Basic .Net y se crea un programa ejecutable con nombre SUGO++.
Una ventaja de este programa sobre otros paquetes, es que en el programa desarrollado en esta tesis se puede asignar el número de activos a usar de un total de opciones de inversión, sin tener que asignar a cada uno de los activos a seleccionar en una cartera un porcentaje de participación en el modelo. Después de la programación se hicieron una serie de pruebas para validar el modelo, donde sin haberse establecido previamente como objetivo se encontraron una serie de 113 parámetros recomendados a utilizar al usuar...






Documentos relacionados