Cuspinera Contreras, Víctor Hugo - Capítulo 2. Marco Teórico - Carteras de Inversión con Escenarios Aplicando Heurísticas Reportar como inadecuado




Cuspinera Contreras, Víctor Hugo - Capítulo 2. Marco Teórico - Carteras de Inversión con Escenarios Aplicando Heurísticas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Cuspinera Contreras, Víctor Hugo - Capítulo 2. Marco Teórico - Carteras de Inversión con Escenarios Aplicando Heurísticas -- Licenciatura en Actuaría. - Departamento de Actuaría y Matemáticas. - Escuela de Ingeniería y Ciencias, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO En éste capítulo se presenta el marco teórico en el que se desarrolla el modelo para la resolución del problema.
El primer apartado del presente capítulo habla sobre el área financiera de una empresa, sus distintos campos y cuales de éstos intervienen dentro de la administración de carteras de inversión.
La siguiente sección explica el modelo de Media-Varianza desarrollado por Harry M.
Markowitz.
La tercera sección explica los procedimientos de la técnica heurística de nombre Algoritmos Genéticos.
La última sección de este capítulo habla sobre el análisis de riesgo mediante el uso de escenarios. 2.1 Finanzas y Carteras de Inversión En la actualidad la mayoría de las empresas tienen como principal objetivo el de maximizar su valor; esto es, incrementar el precio que nuevos inversionistas están deseosos y en posibilidades de pagar por adquirir la empresa o parte de ella.
En este caso el valor de la empresa se define como el valor presente de los flujos de efectivo esperados por la empresa.
En el lugar de dirigir la mirada directamente al monto de utilidades, este objetivo resalta el impacto que tienen las utilidades y flujos de efectivo futuros sobre el valor actual de las empresas. La meta de maximizar el valor de la empresa contempla a las diferentes áreas de la misma, puesto que estamos hablando de flujos de efectivo netos esperados durante la vida de la empresa, y estos flujos están influenciados por las decisiones tomadas en las áreas de ventas, de producción, de la administración de los recursos humanos y de finanzas. 15 Las finanzas podrían definirse como la administración de flujos de fondos en una empresa.
El área de finanzas se encarga de analizar las teorías, modelos y métodos para proveer los medios necesarios para que la empresa pueda hacer frente a sus compromisos de pago.
Debido al dinamismo y complejidad del área financiera se han originado diferentes campos, los cuales son la administr...






Documentos relacionados