Cuspinera Contreras, Víctor Hugo - Capítulo 1. Introducción - Carteras de Inversión con Escenarios Aplicando Heurísticas Reportar como inadecuado




Cuspinera Contreras, Víctor Hugo - Capítulo 1. Introducción - Carteras de Inversión con Escenarios Aplicando Heurísticas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Cuspinera Contreras, Víctor Hugo - Capítulo 1. Introducción - Carteras de Inversión con Escenarios Aplicando Heurísticas -- Licenciatura en Actuaría. - Departamento de Actuaría y Matemáticas. - Escuela de Ingeniería y Ciencias, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN El presente capítulo muestra una introducción al problema de Optimizar un Modelo de Escenarios para Carteras de Inversión.
Se presenta tanto objetivo general como objetivos específicos.
Seguidamente se da una justificación del tema debido a la importancia que éste tiene en el mundo de las finanzas, específicamente en el área de inversiones.
Se plantean limitaciones y delimitaciones del estudio.
Además se da una breve descripción del como están diseñados los capítulos en el presente trabajo.
Y para finalizar se facilita un breve espacio acerca de la terminología financiera más utilizada, esto es, se describen de manera global algunos de los conceptos que serán utilizados de manera recurrente durante el desarrollo de la investigación. 1.1 Antecedentes En 1946 se funda la carrera de Actuaría en la Universidad Nacional Autónoma de México a causa de la necesidad de formar personas con profunda base matemática que pudieran hacer cálculos eficientes de la prima, diseño de productos y planes de pensiones para la creciente industria de los seguros.
(Col.
Nacional de Actuarios, 1989; Universidad de las Americas Puebla [UDLA], 2006) A sesenta años de la incorporación de la licenciatura en el país, existen doce instituciones que a nivel profesional ofrecen la carrera de actuario.
De manera simultanea al aumento de instituciones que imparten la carrera de actuaría, el área de desempeño de los actuarios se extiende; ya no sólo contempla a los seguros, sino también a la demografía, econometría, probabilidad y estadística, finanzas e investigación de operaciones (específicamente la optimización).
(UDLA, 2006) 6 En la actualidad el actuario es considerado como un profesional de los negocios que se encarga de evaluar las consecuencias financieras de los múltiples riesgos que enfrentan los individuos, las colectividades, las empresas y la sociedad en general, con objeto de diseñar mecanismos idóneos para financi...






Documentos relacionados