Juárez Sánchez, Gabriela - Capítulo 7. Conclusiones - CALYPSO Estudio y aplicación de métodos de valoración de CMM Report as inadecuate




Juárez Sánchez, Gabriela - Capítulo 7. Conclusiones - CALYPSO Estudio y aplicación de métodos de valoración de CMM - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Juárez Sánchez, Gabriela - Capítulo 7. Conclusiones - CALYPSO Estudio y aplicación de métodos de valoración de CMM -- Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. - Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. - Escuela de Ingeniería, - Universidad de las Américas Puebla.


Teaser



CAPÍTULO 7.
CONCLUSIONES La premisa de la administración de procesos establece que “la calidad de un sistema de software es ampliamente gobernada por la calidad de los procesos usados para desarrollarla y mantenerla” [Carnegie01].
Esta premisa, implica un enfoque en los procesos de desarrollo igual al del producto terminado, por lo que es importante seguir un modelo de calidad y, una vez establecido, tener una forma de saber si se está aplicando correctamente: una valoración del nivel de madurez. En nuestro país, las empresas están tomando muy en serio la capacitación de modelos de calidad, tal es el caso de Motorola y existe mucho interés tanto de la industria como académico de capacitar gente, tal es el caso del programa ALTA mencionado en este trabajo.
Por esto es importante tener siempre en cuenta que para llevar a cabo de manera adecuada la implantación de un modelo de calidad, es necesario conocerlo a detalle, evaluarlo y contar con técnicas que reflejen a todo momento el estado en que se encuentra el proceso de desarrollo, el cual implica esfuerzos en todos los niveles de la organización y supervisión continua. CALYPSO, en su parte teórica ha dado una vista rápida de cómo se puede conocer el nivel de madurez de una empresa en cierto momento (las metodologías de evaluación) y, en su parte práctica (la herramienta desarrollada), sirve como apoyo para el estudio del modelo y para ayudar a las empresas en su proceso de auto-evaluación para mantener en constante vigilancia el estado de los procesos de acuerdo al modelo CMM®. 105 Debido a que en la Universidad de las Américas – Puebla cada profesor es libre de escoger el material de referencia de sus cursos [Sol02], se espera que los profesores que imparten cursos de ingeniería en sistemas computacionales en esta Institución, especialmente los de Ingeniería de Software, tomen en cuenta este trabajo como material de apoyo. Como trabajo a futuro, se pueden hacer pruebas metódicas...






Related documents