Delgado Thomé, Lourdes Karina; Gutiérrez Miceli, Fanny del Carmen - Capítulo 1. Introducción - Beneficios de la desinfección secuencial con fotocatálisis solar seguida de clReport as inadecuate




Delgado Thomé, Lourdes Karina; Gutiérrez Miceli, Fanny del Carmen - Capítulo 1. Introducción - Beneficios de la desinfección secuencial con fotocatálisis solar seguida de cl - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Delgado Thomé, Lourdes Karina; Gutiérrez Miceli, Fanny del Carmen - Capítulo 1. Introducción - Beneficios de la desinfección secuencial con fotocatálisis solar seguida de cloro libre para el tratamiento de agua potable y residual -- Licenciatura en Ingeniería Civil. - Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. - Escuela de Ingeniería y Ciencia


Teaser



CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes del Problema Por mucho tiempo se han estudiado e investigado alternativas efectivas y de bajo costo para desinfectar agua para uso y consumo humano en situaciones en las que, por diversas razones, no se cuenta con un agua de calidad adecuada, como las que prevalecen en pequeñas comunidades y en situaciones de desastre.
Las zonas rurales cuentan generalmente con insuficientes recursos sanitarios, energéticos, culturales y económicos y resultan ser las regiones más afectadas por el consumo directo de agua contaminada (Galal-Gorchev, 1996). El proceso de desinfección es clave en cualquier sistema de tratamiento de agua, ya que la generación de agua microbiológicamente segura depende en buena medida de él. Existen varios métodos tradicionales de desinfección y otros de relativa nueva aplicación.
Algunos de los factores que influyen en la selección de un método o tecnología de desinfección para agua son costo, consumo energético, calidad del agua a tratar, entre otros. Por más de un siglo se ha utilizado cloro para desinfectar agua para uso y consumo humano.
La aplicación de cloro contribuyó a disminuir de manera significativa la ocurrencia de enfermedades gastrointestinales tales como el cólera, la disentería, amebiasis, salmonelosis, shigellosis y hepatitis A.
Sin embargo, en años más recientes se ha demostrado que la cloración puede resultar ineficiente para controlar la ocurrencia de algunos patógenos en el agua, tales como Giardia lamblia y Cryptosporidium parvum (Galal-Gorchev, 1996). Un ejemplo de método alternativo que se ha explorado para desinfectar agua con bajo costo y menores implicaciones ambientales adversas es la radiación solar, referida en ocasiones como SODIS (del Inglés, Solar Disinfection). El proceso de desinfección solar ha sido demostrado como un tratamiento efectivo para el consumo de agua contaminada con bacterias y virus patógenos.
Este método es ideal cuando las ...






Related documents