Gutiérrez Carmona, Adriana - Capítulo 4. Discusión - Autoconcepto y Revisión de Vida en la Vejez Report as inadecuate




Gutiérrez Carmona, Adriana - Capítulo 4. Discusión - Autoconcepto y Revisión de Vida en la Vejez - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Gutiérrez Carmona, Adriana - Capítulo 4. Discusión - Autoconcepto y Revisión de Vida en la Vejez -- Licenciatura en Psicología. - Departamento de Psicología. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.


Teaser



IV.
Discusión El objetivo del presente estudio fue conocer si el autoconcepto influye en la revisión de vida que realiza una persona, cuando se encuentra en el periodo de la vejez. Inicialmente se investigo quien poseía un mayor autoconcepto; si las mujeres o los hombres.
Tomando en cuenta que el autoconcepto es un conjunto organizado y cambiante de percepciones que se refieren al sujeto.
Como ejemplo de estas percepciones son, las características, los atributos, las cualidades, los defectos, las capacidades, los límites y las relaciones que el sujeto reconoce como descriptivos de sí y que él percibe como datos de su identidad (Roger citado por Roche, 1995). Partiendo de que generalmente las mujeres viven más que los hombres, éstas tienden a quedar desamparadas y pueden sufrir una marcada disminución de sus ingresos económicos.
Tal vez por eso las mujeres, a diferencia de los hombres, suelen presentar una imagen de sí mismas más devaluadas y a percibir a la vejez de una manera más negativa y pesimista (Asili P, 1995). Sin embargo, en los resultados, se observó que las diferencias en el autoconcepto entre hombres y mujeres es muy poca y que tanto los hombres como las mujeres obtuvieron puntajes parecidos, sin embargo, soló en los factores de sociabilidad afiliativa que se da cuando la persona se comporta como debe de ser, en todas las ocasiones, como educado, cortés, respetuoso etcétera; y el de Estados de ánimo, que se da cuando la persona se describe de acuerdo a su estado de ánimo por ejemplo “ soy una persona nerviosa”, se presentaron diferencias significativas entre los géneros (ver figura 2), en donde los hombres adquirieron puntajes mas altos(ver tabla 1) Posteriormente se busco ver quien de los dos géneros, realizó una Revisión de Vida más positiva; la Revisión de Vida es en donde se analizan y evalúan las vivencias pasadas en base a parámetros personales.
Como resultado de este ejercicio la persona puede sentirse satisfecha...






Related documents