Gutiérrez Carmona, Adriana - Capítulo 1. Introducción - Autoconcepto y Revisión de Vida en la Vejez Report as inadecuate




Gutiérrez Carmona, Adriana - Capítulo 1. Introducción - Autoconcepto y Revisión de Vida en la Vejez - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Gutiérrez Carmona, Adriana - Capítulo 1. Introducción - Autoconcepto y Revisión de Vida en la Vejez -- Licenciatura en Psicología. - Departamento de Psicología. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.


Teaser



I.
NTRODUCCION 1.
Descripción General: El número de personas que llegan a edades avanzadas está aumentando en todo el mundo.
Hoy hay 590 millones de personas que superan los 60 años de edad, pero en tan sólo 25 años esa cifra se duplicará y llegará a los 1200 millones (OMS, 2001). En México se estima que para el año 2050 uno de cada cuatro habitantes será mayor de sesenta años (Molho, 1999), tomando en cuenta estos datos es importante estudiar las variables que afectan al individuo durante el proceso de la vejez.
Por ello, la presente investigación se enfoca en este sector, tomando en cuenta dos variables: el autoconcepto y la revisión de vida. La vejez supone un conjunto de modificaciones físicas, psicológicas, afectivas y sociales sujetas al tiempo vivido.
Esto implica el tránsito a través de una crisis y la necesidad de adaptación.
Dicho cambio es conflictivo porque plantea nuevas exigencias que deben enfrentarse y cuya resolución requiere el uso de recursos de afrontamiento por parte de quien envejece (Mochietti, Krzemien, 2003). El autoconcepto se describe como una serie de ideas que se internalizan de manera jerárquica y organizada.
En donde se refleja una realidad concreta que incluye lo físico, lo social y lo emocional; y este se modifica de manera constante influido por las experiencias que se desarrollan a partir de las relaciones con personas significativas (Epstein 1974, citado por Amezcua y Fernández, 2000) En la vejez la mayoría de las personas tienden a mirar en retrospectiva y hacer una revisión de vida esto quiere decir que recuerdan eventos de la vida pasada, los interpretan y los evalúan (Wolf, 1993), sin embargo, este proceso puede traer consigo consecuencias positivas o negativas.
Entre las negativas destacan la culpa y la desesperación, y entre las positivas está que la persona se sentirá satisfecha y convencida de que ha tenido una existencia favorable, su autoestima se elevará y su vejez será más disfrutable...






Related documents