Oropeza Herrera, Bárbara - Capítulo 3. Concierto para violonchelo y orquesta en re menor, de Edouard Lalo (1823-1892) - Aspectos pedagógicos e interpretativos del repertorio paReport as inadecuate




Oropeza Herrera, Bárbara - Capítulo 3. Concierto para violonchelo y orquesta en re menor, de Edouard Lalo (1823-1892) - Aspectos pedagógicos e interpretativos del repertorio pa - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Oropeza Herrera, Bárbara - Capítulo 3. Concierto para violonchelo y orquesta en re menor, de Edouard Lalo (1823-1892) - Aspectos pedagógicos e interpretativos del repertorio para violonchelo -- Licenciatura en Música. - Departamento de Música y Danza. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Teaser



CAPÍTULO III CONCIERTO PARA VIOLONCHELO Y ORQUESTA EN RE MENOR, DE EDOUARD LALO (1823-1892). 1.
Antecedentes. Para comprender y analizar mejor una obra de arte, no basta con hacer un análisis estético basado en tendencias artísticas; es necesario conocer el entorno y situación social, política y religiosa que envuelve al creador, ya que en gran medida, todos los seres humanos son moldeados por el momento en el que les toca vivir.
Y aunque en algunas ocasiones es conveniente, en muchas otras el medio y estilo de vida desafortunadamente no contribuyen al desarrollo pleno de la creación de un artista. Edouard Lalo creció en un ambiente musical todavía influenciado por la música del gran genio Beethoven.
En aquellas primeras décadas del siglo XIX, el panorama de la vida social se estaba modificando profundamente en todos los aspectos.
La Revolución francesa había dado el poder político a una nueva clase dirigente de la sociedad: la burguesía, y con ello, había creado una nueva conciencia en cuanto al poderío de su personalidad y a la legitimidad de sus aspiraciones33.
Poco a poco fueron desapareciendo los indicios de un feudalismo cuyo refreno al desenvolvimiento de la personalidad humana perduró durante mucho tiempo.
La vida de los hombres estaba ahora basada en explotar las riquezas de las naciones y conquistar nuevos mercados a escala mundial; su fe, estaba ya puesta en el progreso y en el ingenio humano.
La acumulación de riquezas nacionales e individuales 33 Mayer-Serra, op.
cit., pg 5. 41 adquirieron proporciones inauditas.
Esta nueva era de la historia, no solamente modifica de una manera radical la función del artista dentro de la sociedad, sino que crea al mismo tiempo, como todos los grandes movimientos históricos, un nuevo concepto estético del arte mismo34. Hasta el comienzo del siglo XIX, el músico tiene de antemano señalado su lugar dentro de la sociedad como funcionario de ésta, es decir, como funcionario eclesiástico o co...






Related documents