Hayton Herrera, Alex Conrad - Capítulo 4. Visita general de Juan de Palafox a la Nueva España - Aspectos jurídicos de la visita a Nueva Vizcaya practicada por el obispo-visitadReport as inadecuate




Hayton Herrera, Alex Conrad - Capítulo 4. Visita general de Juan de Palafox a la Nueva España - Aspectos jurídicos de la visita a Nueva Vizcaya practicada por el obispo-visitad - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Hayton Herrera, Alex Conrad - Capítulo 4. Visita general de Juan de Palafox a la Nueva España - Aspectos jurídicos de la visita a Nueva Vizcaya practicada por el obispo-visitador Juan de Palafox y Mendoza -- Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Internacional. - Departamento de Derecho. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.


Teaser



CAPÍTULO 4 VISITA GENERAL DE JUAN DE PALAFOX A LA NUEVA ESPAÑA 4.1 NOMBRAMIENTO Y COMISIONES OTORGADAS En 1635, el licenciado Pedro de Quiroga, alcalde de Sevilla, fue nombrado Visitador de la Nueva España por el Consejo de Indias.
Su principal objetivo consistía en investigar los fraudes realizados en el comercio de Acapulco con Filipinas y Perú, aunque también debía someter al Virrey Marqués de Cerralvo a Juicio de Residencia.
Sin embargo, sus actividades se vieron interrumpidas por su muerte.79 El 2 de enero de 1639, el Consejo de Indias se reunió con motivo de una denuncia llegada contra los oidores de la Audiencia de México.
Una vez estudiados los documentos el Consejo elevó la siguiente consulta al Rey: “ …luego, sin dilación, se envíe persona de toda satisfacción para la Visita General de México y Tribunales de el, porque como quiera que se debe dar todo crédito, no se puede pasar sin mas averiguación, y papeles de la demostración conveniente con ministros que les ha costado tanto llegar al lugar que ocupan hasta que de la Visita salgan sus culpas para castigarlos”80 Por esta razón, el 18 de Marzo de 1639, don Juan de Palafox y Mendoza, fue nombrado Visitador y el 11 de Octubre de este mismo 78 SALAZAR ANDREU, 2002, 147. ARREGUI ZAMORANO, 1985, 97. 80 IBIDEM, 98. 79 53 año se resolvió que la Visita fuera General.
Es necesario mencionar, que don Juan además de ser Consejero de Indias era Decano de esta misma institución.
También en este año fue nombrado Obispo de Puebla de los Ángeles y Juez de Residencia de los ex Virreyes Cerralvo y Cadereita. Para llevar a cabo la Visita, don Juan de Palafox, recibió 56 despachos o comisiones entre las cuales se encontraban: “ despachos para visitar la Audiencia, oficiales reales, Juzgado de bienes de difuntos, Tribunal de Cuentas, Universidad, Consulado, Casa de Moneda, hospitales, Correo Mayor, y otros y tomar residencia a los virreyes marqueses de Cerralvo y Cadere...






Related documents