Hayton Herrera, Alex Conrad - Capítulo 3. Perfil biográfico y burocrático del visitador Juan de Palafox y Mendoza - Aspectos jurídicos de la visita a Nueva Vizcaya practicada Report as inadecuate




Hayton Herrera, Alex Conrad - Capítulo 3. Perfil biográfico y burocrático del visitador Juan de Palafox y Mendoza - Aspectos jurídicos de la visita a Nueva Vizcaya practicada - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Hayton Herrera, Alex Conrad - Capítulo 3. Perfil biográfico y burocrático del visitador Juan de Palafox y Mendoza - Aspectos jurídicos de la visita a Nueva Vizcaya practicada por el obispo-visitador Juan de Palafox y Mendoza -- Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Internacional. - Departamento de Derecho. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las


Teaser



CAPÍTULO 3 PERFIL BIOGRÁFICO Y BUROCRÁTICO DEL VISITADOR JUAN DE PALAFOX Y MENDOZA 3.1 NACIMIENTO, INFANCIA Y JUVENTUD Juan de Palafox y Mendoza, nació el 24 de junio de 1600 en los baños de Fitero (Navarra, España).
Siendo aproximadamente las 8:00 de la mañana, Pedro Navarro, un trabajador de los baños hacía sus rondas cuando se encontró con una mujer, al abordarla se dio cuenta de que llevaba a un recién nacido en una cesta.
La mujer al ser descubierta le confesó a Pedro Navarro, que era la “ criada de una señora venida a Fitero, con pretexto de baños, para encubrir y hacer desaparecer el fruto de sus amores con don Jaime de Palafox, hermano del señor de Ariza”.53 Respecto de su madre, podemos decir que se llamaba Ana de Casanate y Espés y que en 1601, es decir, un año después de haber abandonado a su hijo y probablemente motivada por el remordimiento tomó el hábito de carmelita descalza cambiándose el nombre a Ana de la Madre de Dios. Así pues, Pedro Navarro y su esposa tomaron al pequeño bajo su cuidado.
Juan de Palafox, creció en un hogar humilde trabajando como pastor de las ovejas de su padre adoptivo a la vez que recibía lecciones sobre religión, lectura y escritura, por parte del maestro del pueblo, quien había sido contratado para que impartiera clases a 52 SANCHEZ BELLA, 1991, 176. 39 los niños de Fitero54.
Sin embargo, en 1609 Jaime de Palafox fue a Fitero en busca de su hijo el cual contaba para ese entonces con la edad de nueve años.
El pequeño Juan fue reconocido por su verdadero padre Jaime de Palafox y su acta de bautismo fue tachada y enmendada cambiándosele el nombre de Juanito Navarro a Juan de Palafox.55 De esta manera, Juan de Palafox pasó a residir al palacio del marquesado de Ariza junto con su padre Jaime de Palafox quien recientemente había contraído matrimonio con su sobrina Ana de Palafox Doris Blane, de esta unión nacieron tres hijos: Lucrecia, Ana y Francisco.
Un dato de gran importan...






Related documents