Gil Flores, Zita - Resumen - Asimetría funcional hemisférica en adultos con transtorno por déficit de atención e hiperactividad Reportar como inadecuado




Gil Flores, Zita - Resumen - Asimetría funcional hemisférica en adultos con transtorno por déficit de atención e hiperactividad - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Gil Flores, Zita - Resumen - Asimetría funcional hemisférica en adultos con transtorno por déficit de atención e hiperactividad -- Licenciatura en Psicología. - Departamento de Psicología. - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



iii Resumen Analicé la asimetría funcional hemisférica mediante la electroencefalografía cuantitativa en dos grupos, uno de adultos sanos (GC) y otro de adultos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH, GE).
El registro del electroencefalograma (EEG) lo efectué en diferentes condiciones basales y durante la realización de la prueba BIT-EAC.
La transformada rápida de Fourier del EEG me permitió hacer un análisis espectral convencional.
A partir de éste, elaboré mapas topográficos que ilustran las diferentes comparaciones estadísticas entre los grupos y entre las condiciones experimentales. Los puntajes totales obtenidos a partir de la BIT-EAC no mostraron diferencias significativas entre los grupos.
Sin embargo, los subtests individualmente, sí reflejaron un puntaje promedio menor en los sujetos con TDAH.
Además, éstos obtuvieron tiempos de resolución mayores. Encontré diferencias electrofisiológicas importantes entre las condiciones experimentales.
En la condición inicial ojos cerrados, en comparación con el grupo control (GC), el grupo experimental (GE) presentó una menor amplitud de theta, principalmente en regiones centrales y posteriores y mayor amplitud de beta en la región frontal (F7).
En la condición ojos abiertos, la amplitud de las bandas tetha y alfa en el GE fue menor en regiones centrales y posteriores. Sin embargo, la amplitud de beta fue menor en algunas regiones frontales.
En la condición ojos abiertos activos, el GE obtuvo una mayor amplitud de delta, theta y beta en regiones frontales.
En contraste, las amplitudes de theta y alfa fueron menores en algunas regiones centrales y posteriores. iv Durante la ejecución del test de patrón iluminado (TPI), que evalúa funciones del hemisferio derecho (HD), el GE presentó una menor amplitud de theta en áreas posterolaterales derechas.
Además, la amplitud de beta fue mayor en regiones frontales.
Asimismo, en este grupo, encontré la asimetría es...






Documentos relacionados