Verdejo Ladrón de Guevara, Mónica - Capítulo 1. Desarrollo Histórico del Derecho de Asilo Político - Asilo político como figura en desuso del Derecho Internacional como consReportar como inadecuado




Verdejo Ladrón de Guevara, Mónica - Capítulo 1. Desarrollo Histórico del Derecho de Asilo Político - Asilo político como figura en desuso del Derecho Internacional como cons - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Verdejo Ladrón de Guevara, Mónica - Capítulo 1. Desarrollo Histórico del Derecho de Asilo Político - Asilo político como figura en desuso del Derecho Internacional como consecuencia de la Guerra contra el Terrorismo -- Licenciatura en Relaciones Internacionales. - Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. - Escuela de Ciencias Sociales%2


Introducción



Capítulo I Desarrollo Histórico del Derecho de Asilo Político 1.1.
Definición de Asilo Político Antes de entrar en el tema se debe aclarar que es de suma importancia tener en claro la definición de asilo para fines de esta tesis; e igualmente trascendental el conocer cómo se llega a esta conceptualización.
Lo cual se pretende lograr a través de un reconocimiento general de lo que es y ha sido el asilo, para, posteriormente, tratar de alcanzar el concepto de Asilo Político y su concepción consuetudinaria. La palabra asilo según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, significa ‘sitio inviolable’, “lugar privilegiado de refugio para los perseguidos”1.
Francisco Galindo Vélez señala que el Instituto de Derecho Internacional definió al asilo como “la protección que un Estado otorga en su territorio o en otro lugar bajo el control de alguno de sus órganos, a una persona que llega a buscarlo”2, notándose la influencia de diversas convenciones para lograr esta conceptualización. Desde el punto de vista jurídico, la determinación de la condición de refugiado, es el acto por medio del cual se sustrae a una persona de la jurisdicción donde tienen fundados temores de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opinión pública.
La sustracción se debe entender en el sentido de ponerla bajo una 1 Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, Real Academia Española-Espasa Calpe, Madrid, 1984, t.
1, p.
139. 2 Francisco Galindo Vélez, El asilo en el sistema de las Naciones Unidas y en el sistema interamericano. Colección de Instrumentos Jurídicos Internacionales Relativos a Refugiados, Derechos Humanos y Temas Conexos; Tomo II.
México 2002.
Compilación de Instrumentos jurídicos regionales relativos a Derechos Humanos, Refugio y Asilo.
Comisión Nacionales de los Derechos Humanos, México; ACNUR; Universidad Iberoamericana; p.
18 1 jurisdicció...






Documentos relacionados