Verdejo Ladrón de Guevara, Mónica - Introducción - Asilo político como figura en desuso del Derecho Internacional como consecuencia de la Guerra contra el Terrorismo Reportar como inadecuado




Verdejo Ladrón de Guevara, Mónica - Introducción - Asilo político como figura en desuso del Derecho Internacional como consecuencia de la Guerra contra el Terrorismo - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Verdejo Ladrón de Guevara, Mónica - Introducción - Asilo político como figura en desuso del Derecho Internacional como consecuencia de la Guerra contra el Terrorismo -- Licenciatura en Relaciones Internacionales. - Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas


Introducción



Introducción En el nuevo contexto internacional, la guerra contra el terrorismo se ha intensificado.
El terrorista es identificado como tal si sus actos son considerados bajo el concepto de delito terrorista en el marco de los instrumentos internacionales relativos al terrorismo, más no bajo una definición concreta. De la misma manera en el nuevo contexto las demandas de los diferentes grupos que componen a la población, son canalizadas por los distintos medios democráticos que deben existir; eliminando cualquier otra vía, como acciones subversivas que se llevaban a cabo durante la Guerra Fría, como atentados con bombas, secuestros y asesinatos. Los intentos por llegar a una definición internacionalmente aceptada hasta ahora han sido fallidos, tipificando al terrorismo por la violación a los instrumentos internacionales sobre el tema, y reconociéndolos como los actos que violan las libertades fundamentales, los derechos humanos y la democracia.
Es decir, se identifica mediante la analogía, pudiéndose considerar a lo que podría ser un delito político, como delito de terrorismo. Considero que es importante hablar sobre el tema a pesar de que el otorgamiento del asilo político tuvo su momento de mayor importancia durante la Guerra Fría –lo que se puede corroborar con la elaboración de diversos tratados que tocaban el tema, aunque no directamente, ya que el hablar sobre asilo político de manera literal ocasionaba problemas en las relaciones diplomáticas de los países. La relevancia de llevar el tema hacia la actualidad, en especial en el contexto de la Guerra contra el terrorismo, reside en que considero que, habiendo revisado distintas fuentes, no se ha escrito sobre el tema específicamente. Sin embargo en distintas cumbres se ha tocado el tema del terrorismo y la protección de los derechos humanos, derechos civiles y políticos, y de la democracia.
Lo cual implica que existen vías no violentas de hacer llegar las demandas a los gobiernos de ...






Documentos relacionados