Nájera Rendón, Daniel - Capítulo 2. Hibridismo Cultural - Asia Town + Casa Asia Puebla Reportar como inadecuado




Nájera Rendón, Daniel - Capítulo 2. Hibridismo Cultural - Asia Town + Casa Asia Puebla - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Nájera Rendón, Daniel - Capítulo 2. Hibridismo Cultural - Asia Town + Casa Asia Puebla -- Licenciatura en Arquitectura. - Departamento de Arquitectura. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



2.0.
Hibridismo Cultural. Los fenómenos de la interculturalidad y trasculturalidad son elementos detonantes dentro de un proceso de hibridismo cultural y en el desarrollo de cualquier cultura o grupo étnico, en especial dentro de los países que han sido parte de grandes oleadas migratorias.
Estas se pudieron haber dado por diferentes motivos, en algunos casos, debido a la colonización de algún imperio o en casos mas recientes por la búsqueda de mejore oportunidades fuera del país de origen. Estos fenómenos los podemos ver reflejados de muchas formas diferentes, no solo en los humanos.
Un caso particular y de gran relación que comparte nuestro país con China es la fuerte influencia que tiene la talavera poblana con la cerámica china. La porcelana proveniente de Oriente llegó a México a través del Galeón de Manila e inspiró muchos de los diseños que se pueden ver en la Talavera.
La principal razón de esto es que la porcelana china que llegaba a nuestro país era altamente cotizada entre la gente de sociedad, lo que obligó a los alfareros a intentar imitarla en la talavera.
El problema que representó esto fue una fuerte alza en los precios de la talavera por el costo del pigmento azul.
La producción de talavera y su importancia es un ejemplo que nos muestra que, por pequeños elementos como este, ambas regiones están relacionadas y que productos típicos del arte de nuestro país son obras de la hibridación cultural y de la influencia asiática. 46 Img.
1.21 Cerámica China VS Talavera Poblana (elaborado por Daniel Nájera fotos obtenidas de internet) El nuevo interés por lo exótico o lo diferente ha hecho que el arte asiático ahora sea utilizado como decoración, así como la influencia de la arquitectura del sudeste asiático se puede ver reflejada en una hibridación arquitectónica de algunas residencias de nuestro país y principalmente en hoteles y resorts que intentan asimilar ambientes relajantes y exóticos totalmente inspirados ...






Documentos relacionados