Medina Padilla, Yubia Izet - Capítulo 5. Conclusiones - Artesanos de la Talavera de Puebla y San Pablo del Monte: Producción Artesanal y Denominación de Origen en el Mercado GlReportar como inadecuado




Medina Padilla, Yubia Izet - Capítulo 5. Conclusiones - Artesanos de la Talavera de Puebla y San Pablo del Monte: Producción Artesanal y Denominación de Origen en el Mercado Gl - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Medina Padilla, Yubia Izet - Capítulo 5. Conclusiones - Artesanos de la Talavera de Puebla y San Pablo del Monte: Producción Artesanal y Denominación de Origen en el Mercado Global -- Licenciatura en Antropología con área en Antropología Cultural. - Departamento de Antropología. - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, - Universidad de las Am


Introducción



CAPITULO V CONCLUSIONES La cerámica vidriada conocida como talavera es elaborada en varias partes del país, pero es en Puebla y Tlaxcala donde el nombre tiene un poder simbólico y comercial importante.
La presencia de la talavera en la arquitectura colonial y su producción continua desde la segunda mitad del siglo dieciséis, son factores que la han convertido en un símbolo de identidad regional.
Además de la relevancia simbólica, la talavera tiene una importancia comercial en la ciudad de Puebla.
La fábrica de talavera Uriarte es el taller con mayor volumen de producción en México; elabora más de 18 mil piezas mensuales que vende en el interior del país (40 por ciento) y exporta a Australia, Japón, Puerto Rico y Estados Unidos (José Miguel León Franco, apuntes de campo 2006).
El valor comercial y simbólico de la talavera se concreta con la aprobación de la denominación de origen en 1997 a los artesanos poblanos y en el 2003 a los artesanos del municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala. Este estudio se ha enfocado en analizar la relación que existe entre la organización social para la producción de la talavera y la denominación de origen.
De los ocho talleres analizados, seis talleres son del tipo de transición a pequeña empresa capitalista (Hernández 1996:50), uno es doméstico con mano de obra asalariada (Cohen 1990a:11) y el más grande corresponde al tipo de empresa capitalista (Cook y Binford 1995:37).
Como se demostró en el presente trabajo, la denominación de origen sólo beneficia a aquellos talleres que cuentan con el capital suficiente para acceder a las cuotas de certificación impuestas por el Consejo Regulador de la Talavera; es decir, el bajo volumen de producción de los talleres domésticos con mano de obra asalariada resulta en menores ganancias y es mas remoto que logren cubrir las cuotas de certificación. El taller doméstico independiente se organiza sólo con el trabajo de la familia.
En cambio el taller doméstico...






Documentos relacionados