Medina Padilla, Yubia Izet - Capítulo 3. Industria de la talavera - Artesanos de la Talavera de Puebla y San Pablo del Monte: Producción Artesanal y Denominación de Origen en eReportar como inadecuado




Medina Padilla, Yubia Izet - Capítulo 3. Industria de la talavera - Artesanos de la Talavera de Puebla y San Pablo del Monte: Producción Artesanal y Denominación de Origen en e - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Medina Padilla, Yubia Izet - Capítulo 3. Industria de la talavera - Artesanos de la Talavera de Puebla y San Pablo del Monte: Producción Artesanal y Denominación de Origen en el Mercado Global -- Licenciatura en Antropología con área en Antropología Cultural. - Departamento de Antropología. - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, - Universid


Introducción



CAPITULO III INDUSTRIA DE LA TALAVERA La antigüedad de la producción de la talavera poblana y la promoción de sus características tradicionales la han convertido en un símbolo representativo del estado de Puebla.
No obstante, los artesanos marcan una diferencia entre la talavera tradicional y la cerámica blanca aunque el proceso de elaboración sea similar.
Esta distinción tiene que ver con la certificación de los procesos productivos y los materiales que se especifican en la Norma Oficial Talavera (Diario Oficial de la Federación [DOF], 25 de Noviembre 1998b:29).
Si se emplean los barros conocidos como negro y blanco procedentes de la Zona de Talavera y si los colores son preparados en el taller, el producto final puede ser denominado talavera.
Si en cambio se emplea un barro extraído fuera de esta zona y si se aplican los colores y el esmalte industrial en la pieza, legalmente el resultado no puede llamarse talavera; en este caso se le conoce como cerámica blanca, talavera sin plomo o moderna. Los artesanos que cuentan con un certificado de denominación de origen aseguran elaborar la talavera auténtica según el procedimiento tradicional y critican a los que usan esmaltes y colores industriales en sus piezas.
Los que trabajan sin un certificado y decoran sus piezas con esmaltes y colores industriales dicen hacer un producto con la técnica de la talavera pero de mejor calidad. Entre aquellos artesanos que no cuentan con denominación de origen, hay algunos que además de hacer talavera sin plomo también elaboran algunos colores y-o el esmalte en el taller; ellos manejan dos líneas de producción, la “talavera tradicional” y la “talavera moderna”.
Los dueños de estos talleres no buscan la certificación debido al alto costo de las pruebas impuesto por el Consejo Regulador de la Talavera. Además de estas diferencias en la percepción de los artesanos respecto a su trabajo, existen discrepancias por algunos puntos asentados en la norma ofic...






Documentos relacionados