Medina Padilla, Yubia Izet - Capítulo 2. Marco conceptual - Artesanos de la Talavera de Puebla y San Pablo del Monte: Producción Artesanal y Denominación de Origen en el MercadReportar como inadecuado




Medina Padilla, Yubia Izet - Capítulo 2. Marco conceptual - Artesanos de la Talavera de Puebla y San Pablo del Monte: Producción Artesanal y Denominación de Origen en el Mercad - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Medina Padilla, Yubia Izet - Capítulo 2. Marco conceptual - Artesanos de la Talavera de Puebla y San Pablo del Monte: Producción Artesanal y Denominación de Origen en el Mercado Global -- Licenciatura en Antropología con área en Antropología Cultural. - Departamento de Antropología. - Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, - Universidad de la


Introducción



CAPITULO II MARCO CONCEPTUAL Como apunta García Canclini (1990:71) “el estudio socio antropológico muestra que las obras (artísticas) pueden ser comprendidas si abarcamos a la vez la explicación de los procesos sociales en que se nutren y de los procedimientos con que los artistas los retrabajan”.
Debemos estudiar las formas de la organización social para la elaboración de la talavera en relación a los procesos mediante los cuales se constituye la denominación de origen.
También se debe analizar la forma en que la tradición productiva es retomada por los artesanos para dotar de autenticidad al producto elaborado según el procedimiento establecido en la Norma Oficial Talavera, y cómo esto lo distingue de la cerámica blanca aunque el proceso de producción sea idéntico. Primero revisaremos el papel de las artesanías en México dentro del contexto socioeconómico de los cambios estructurales creados por el período de modernización de la década de 1950.
Esta modernización permea las formas de organización artesanal al interior de los talleres, ya que se permite el uso de maquinaria –hasta cierto punto- al lado de la técnica manual más antigua (Littlefield 1976:25).
La hibridación del proceso de producción responde a los intereses de los artesanos y a una tendencia que es propia de los países en vías de desarrollo. Estos cambios no pueden comprenderse por completo si no se revisa el papel comercial de las artesanías en el proceso de globalización.
En éste, las expresiones culturales se vuelven mercancías de exportación para el consumo mundial (García Canclini 2000:50).
En este contexto es comprensible el interés del gobierno mexicano de proteger las maneras tradicionales de elaborar ciertos productos característicos en el país a partir de la década de 1970. Veremos en el caso específico de la denominación de origen talavera, un medio por el cual el Estado legitima la producción “local” y al mismo tiempo se la apropia com...






Documentos relacionados