Palma Romero, Gerardo - Capítulo 3. La Arquitectura como herramienta de solución a problemas sociales - Arquitectura y sus Consecuencias: Centro Integrador Socio-cultural en VilReportar como inadecuado




Palma Romero, Gerardo - Capítulo 3. La Arquitectura como herramienta de solución a problemas sociales - Arquitectura y sus Consecuencias: Centro Integrador Socio-cultural en Vil - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Palma Romero, Gerardo - Capítulo 3. La Arquitectura como herramienta de solución a problemas sociales - Arquitectura y sus Consecuencias: Centro Integrador Socio-cultural en Villahermosa Tabasco -- Licenciatura en Arquitectura. - Departamento de Arquitectura. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



Capítulo 3: La Arquitectura como herramienta de solución a problemas sociales 3.1 Arquitectura y sus consecuencias Vivimos una época donde re-considerar y cuestionarse es necesario. Las consecuencias de nuestras acciones repercuten a distintas escalas en aspectos ambientales, económicos, políticos y sociales principalmente.
Dentro de la Arquitectura esto funciona de igual manera; por eso preguntarnos como arquitectos, ¿cómo podemos ser relevantes? es necesario.
¿Sabemos contra qué estamos diseñando? y si diseñamos para ¿lo que se necesitan, o para que lo que queremos darles?.
Considerar la Arquitectura como una herramienta poderosa para buscar la solución de problemas sociales podría ser la respuesta. La Arquitectura como un vínculo cultural es una idea que cree que al interpretar de manera mas conciente y responsable las necesidades sociales se pueden ofrecer espacios públicos que logran impactar de manera positiva a nivel local, creando una conciencia que permita crear lazos y comportamientos sociales cada vez mas sólidos.
Los vínculos se interpretan como las relaciones que los individuos establecen entre sí: como interactúan, como se comportan dentro de un grupo, los niveles de confianza entre individuos y hacia los poderes públicos, la seguridad en el entorno y el sentido de pertenencia.
Estos y otros aspectos formarán compromisos dentro de un grupo, expandiéndose e integrándose a otros hasta crear vínculos a mayor escala. 26 Las consecuencias de las que hablamos implican en su mayoría mecanismos y comportamientos que surgen a partir de espacios que cambian, impulsan, transforman, complementan o suplementan las actividades de los individuos.
Estos pueden ser tan pequeños que modifican la forma de vida de una persona, una colonia, o tan grandes que logren integrar a toda una sociedad.
Las consecuencias pueden ser también negativas tales como: exclusión de ciertos grupos, limitación de oportunidades, gentrificación, debilitamien...






Documentos relacionados