Palma Romero, Gerardo - Capítulo 1. Conciencia social en la Arquitectura - Arquitectura y sus Consecuencias: Centro Integrador Socio-cultural en Villahermosa Tabasco Reportar como inadecuado




Palma Romero, Gerardo - Capítulo 1. Conciencia social en la Arquitectura - Arquitectura y sus Consecuencias: Centro Integrador Socio-cultural en Villahermosa Tabasco - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Palma Romero, Gerardo - Capítulo 1. Conciencia social en la Arquitectura - Arquitectura y sus Consecuencias: Centro Integrador Socio-cultural en Villahermosa Tabasco -- Licenciatura en Arquitectura. - Departamento de Arquitectura. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



Capítulo 1: Conciencia Social en la Arquitectura 1.1 La conciencia social La palabra conciencia debería tener un significado mas valioso y reconocido dentro del tipo de sociedad compleja en la que vivimos.
La conciencia nos habla de un conocimiento critico y reflexivo de las cosas.
En nuestro campo de interés, la conciencia social se define “como el conocimiento que una persona tiene sobre el estado de los demás integrantes de su comunidad.
El individuo con conciencia social es, justamente, conciente de cómo el entorno puede favorecer o perjudicar el desarrollo de las personas” (Definicion.de, 2012).
Es claro, que en México la falta de conciencia social nos ha llevado a cometer grandes errores en diferentes aspectos, teniendo como resultado enfrentamientos criminales, violencia en las calles y hogares, pobreza, secuestros, piratería, trafico de armas y drogas, mala administración de recursos, y muchos otros problemas de los cuales no solo las autoridades son responsables si no también nosotros como ciudadanos. En la Arquitectura esto funciona de igual manera: como Arquitectos el considerar las consecuencias del impacto que nuestros diseños tengan en el entorno inmediato, en lo urbano, en lo social, ambiental o en lo cultura, debería ser una tarea que se vea mas reflejada en el proyecto mismo.
Tener en cuenta el tiempo en el que vivimos (o sobrevivimos) y cómo administramos los recursos de manera más responsable es una obligación que nos compete con mayor fuerza.
Afortunadamente la Arquitectura tiene un campo de acción muy amplio, explorarlo y explotarlo es nuestro deber como Arquitectos concientes del poder de esta herramienta de diseño.
Hoy en día, los problemas complejos 5 de la sociedad demandan nuevas alianzas constructivas con otras disciplinas, las cuales nos pueden brindar resultados más innovadores, responsables y conscientes. El papel del Arquitecto será entonces, generar mediante la herramienta potencial que representa el...





Documentos relacionados