Kurjenoja Lounassaari, Anne Kristiina - Capítulo 7. Los habitáculos de las mujeres líquidas - Arquitectura con visión femenina: el cuerpo como nueva centralidad sensible Reportar como inadecuado




Kurjenoja Lounassaari, Anne Kristiina - Capítulo 7. Los habitáculos de las mujeres líquidas - Arquitectura con visión femenina: el cuerpo como nueva centralidad sensible - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Kurjenoja Lounassaari, Anne Kristiina - Capítulo 7. Los habitáculos de las mujeres líquidas - Arquitectura con visión femenina: el cuerpo como nueva centralidad sensible -- Doctorado en Creation and Culture Theories. - Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



Kurjenoja | 265 CAPITULO VII LOS HABITÁCULOS DE LAS MUJERES LÍQUIDAS En la tradición intelectual Occidental, el estatus del cuerpo ha sido una ausencia, una omisión.
La teoría no ha dado importancia al cuerpo, y el sujeto pensante ha sido considerado como un individuo que actúa en términos puramente intelectuales.
Sin embargo, en las últimas décadas del siglo XX, esta abstracción desligada del cuerpo empezó a ser cuestionada y contestada generando entre otras cosas, un interés por construir una teoría feminista de la corporalidad.
La intención de las feministas ha sido poner en evidencia cómo el pensamiento cartesiano moderno ha rechazado al cuerpo, considerándolo un obstáculo para el desarrollo del pensamiento racional y señalando a la corporeidad como aquel ‗Otro‘ fuera del canon y de todo tipo de consideración teórica y cultural.
El cuerpo ha sido un simple elemento material sin capacidad de transformarse; y una entidad biológica fija que obedece a las leyes matemáticas y científicas y como tal, algo que debe ser trascendido para poder liberar la mente (Shildrick, Price 1, 2). Como ya he mencionado, uno de los productos de la conceptualización del cuerpo como materia sujeta a las leyes mecánicas, es considerar el sentido de la vista y las leyes gestálticas como el único sentido que puede ofrecer la verdad absoluta en la observación y análisis de mundo y de sus fenómenos (Cap II.
58- 62).
En la arquitectura, el ojo narcisista ha promovido la arquitectura de la visualidad como la única manera de auto-expresión, entendiendo al diseño de espacios como un juego intelectual-artístico aislado de las conexiones reales con el contexto y con las necesidades.
Muchos de los proyectos arquitectónicos celebrados en la prensa profesional internacional, no son otra cosa más que manifestaciones de un alto grado de narcisismo y de protagonismo (Pallasmaa 2005: 21).
Todos conocemos el famosísimo ‗credo arquitectónico‘ de 266 | Kurjeno...





Documentos relacionados