Kurjenoja Lounassaari, Anne Kristiina - Capítulo 6. Las vestimentas espaciales de la poesía femenina - Arquitectura con visión femenina: el cuerpo como nueva centralidad sensibReportar como inadecuado




Kurjenoja Lounassaari, Anne Kristiina - Capítulo 6. Las vestimentas espaciales de la poesía femenina - Arquitectura con visión femenina: el cuerpo como nueva centralidad sensib - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Kurjenoja Lounassaari, Anne Kristiina - Capítulo 6. Las vestimentas espaciales de la poesía femenina - Arquitectura con visión femenina: el cuerpo como nueva centralidad sensible -- Doctorado en Creation and Culture Theories. - Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



Kurjenoja | 217 CAPÍTULO VI. LAS VESTIMENTAS ESPACIALES DE LA POESÍA FEMENINA La teoría cultural establece cuatro clases de cultura opuestas entre sí.
La primera y la más compleja es aquella en la que la autoridad respalda el poder.
En este caso, las normas culturales se manifiestan como un canon en las casas, en el vestido y en el amueblamiento.
Cada cosa está hecha para hacer evidente el lugar que ocupa en la organización de las cosas.
Las desviaciones de lo canónico y de las normas aceptadas por el poder cultural, causan perturbaciones y miedo, de tal forma que la cultura hegemónica se encuentra en la necesidad de defenderse contra la ‗vulgaridad‘ de cada nueva moda o tendencia cultural que pudiera aparecer y poner en peligro la estabilidad del canon.
Por ello, el canon establece estrictas reglas de gusto y de estilo determinando el marco que define los lenguajes aceptables.
Así, los objetos canónicos no son neutrales, son manifestaciones de una norma cultural hegemónica; elegir objetos es elegir culturas (Douglas 81- 82, 94- 95).
Desde la óptica de estudios culturales y feministas es indispensable cuestionar el canon y ampliar el marco de la cultura para que englobe diferentes tipos de performatividad, incluyendo la cultura popular y la vida cotidiana.
La nueva crítica cultural ya no puede creer en el arte autónomo, sino en un arte profundamente enraizado en el mundo y en la vida (Felski 2004: 30, 34). Marcia Eaton (2000) declara como un error intentar ‗purificar‘ estéticamente las diferentes formas de performatividad.
En realidad, la mayoría de la estética es ‗impura‘, porque refleja siempre valores y creencias.
Hemos sido enseñados a decodificar las obras a base de los parámetros aceptados por el canon y a colocar la complejidad estética en una posición suprema. Esto deja muy poco espacio para aspectos humanos como la emoción, la excitación, el escapismo y otros parecidos que no han sido calificados como parte de la estéti...






Documentos relacionados