Kurjenoja Lounassaari, Anne Kristiina - Introducción - Arquitectura con visión femenina: el cuerpo como nueva centralidad sensible Reportar como inadecuado




Kurjenoja Lounassaari, Anne Kristiina - Introducción - Arquitectura con visión femenina: el cuerpo como nueva centralidad sensible - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Kurjenoja Lounassaari, Anne Kristiina - Introducción - Arquitectura con visión femenina: el cuerpo como nueva centralidad sensible -- Doctorado en Creation and Culture Theories. - Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



Kurjenoja | 7 INTRODUCCIÓN ―Muchacha, por qué te metiste a estudiar arquitectura, si de todos modos te vas a casar.
Estás ocupando el lugar de un muchacho que de verdad ejercerá la profesión‖, me dijo un supervisor de obra en el sitio en que yo estaba haciendo mis prácticas profesionales.
Era el primer encuentro entre mi identidad como mujer y el medio profesional androcéntrico.
En mi examen de grado de maestría, en que el proyecto se presenta de manera anónima, el jurado comentó que no habían imaginado que era el trabajo de una mujer, ya que las formas eran muy masculinas.
Hasta ahora no he podido entender, lo masculino de mi proyecto.
O quizás porque no había utilizado una sola curva pero si muchos trazos rectos y angulares muy atrevidos.
Nunca he olvidado estas dos situaciones y las dudas que me dejaron: ¿Por qué una mujer no podía ser un arquitecto exitoso?, y ¿En verdad existía una arquitectura femenina y otra masculina? Estos primeros recuerdos del campo profesional de la arquitectura y muchos otros como profesora de los talleres de diseño en Arquitectura y en Arquitectura de Interiores, han mantenido vigentes mis dudas iniciales y sirvieron como detonadores para realizar esta investigación que propone explorar la arquitectura desde la óptica de mujer, estimulada por las experiencias femeninas de estudiante, esposa, madre, profesora, usuaria, ciudadana común, urbícola y finalmente, como arquitecta con inquietudes personales, profesionales y académicas. La teoría y la historia han explorado muy poco la participación de la mujer en el desarrollo de la arquitectura.
En parte, esto se debe a que son pocas las obras de las mujeres que han logrado colocarse dentro del canon de la disciplina.
Por largos periodos de tiempo, siglos, a la mujer se le ubicó dentro de la ‗esfera privada‘ de la domesticidad, dentro del espacio interior de la casa y lejos de los espacios públicos estratégicos de las sociedades.
El Racionalismo de las pri...






Documentos relacionados