Gutiérrez Fernández Del Campo, Miguel Angel - Capítulo 5. Revisión bibliográfica - Arenas sílicas Reportar como inadecuado




Gutiérrez Fernández Del Campo, Miguel Angel - Capítulo 5. Revisión bibliográfica - Arenas sílicas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Gutiérrez Fernández Del Campo, Miguel Angel - Capítulo 5. Revisión bibliográfica - Arenas sílicas -- Licenciatura en Ingeniería Química Industrial. - Departamento de Ingeniería Química y Alimentos. - Escuela de Ingeniería, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA V.
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA V.
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 5.1.
LA ARCILLA La arcilla es una roca de gran importancia no solo por ser un constituyente principal del suelo, sino también por ser materia prima para el ceramista, y el alfarero así como por ser utilizada en diferentes procesos industriales, gracias a sus propiedades físicas y químicas que la hacen un material insustituible. La arcilla es una roca sedimentaria poco consolidada constituida por partículas de tamaño inferior a 1-256 mm (4 micras), esta básicamente formada por la descomposición de los feldespatos (silicatos de aluminio unidos a un metal alcalino), dando origen a silicatos de aluminio y sílice que a estos se mezclan diferentes tipos de óxidos y material orgánico que le dan propiedades especificas a cada arcilla. Entre sus propiedades físicas tenemos que se caracteriza por la elasticidad al mezclarse con agua, lo que la hace importante para el modelado y la construcción de objetos.
Se funde a temperaturas entre 900 y 1400 ° C según su composición y tiene un enorme poder absorbente, lo que permite que se pueda unir a un gran número de cationes. 15 REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Químicamente los minerales arcillosos están formados por láminas o escamas de SiO4 de forma tetraédrica y AlO 6 de forma octaédrica.
La combinación de láminas van formando los diferentes tipos de estructuras arcillosas que forman paquetes y la combinación de N paquetes es lo que forman una placa Figura 1.
Estructura química de la arcilla de material arcilloso visible. Otra de las características importantes de las arcillas es el tipo de intercambio o sustitución que se pude dar, es decir un Ion de Al puede ser parcialmente sustituido por un Ion de Fe u otro material.
Las sustituciones de un Ion por otro pueden ser por diferentes mecanismos lo que también determina las características de las arcillas. Existen muchas formas de cl...






Documentos relacionados