Bonilla Carmona, Fernando - Introducción - Análisis jurídico del ingreso por deuda no cubierta Reportar como inadecuado




Bonilla Carmona, Fernando - Introducción - Análisis jurídico del ingreso por deuda no cubierta - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Bonilla Carmona, Fernando - Introducción - Análisis jurídico del ingreso por deuda no cubierta -- Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Fiscal. - Departamento de Derecho. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



INTRODUCCIÓN PROYECTO JURÍDICO a) Planteamiento del problema El pago de las contribuciones en nuestro país, se encuentra condicionado al principio fundamental de proporcionalidad y equidad y que a su vez, se encuentra condicionado por un requisito lógico: la presencia de capacidad económica, una real capacidad de pago, lo que significa, la aptitud contributiva del sujeto, el que debe tener los medios suficientes para hacer frente a las cargas impositivas. Pues bien, esta aptitud contributiva se manifiesta cuando existe un índice de riqueza disponible, que debe ser efectiva y real.
Así las cosas que es importante aclarar y demostrar si en el caso del ingreso derivado por deuda no cubierta por el contribuyente nos encontramos ante una efectiva obtención del ingreso, que de origen a una verdadera y real riqueza disponible, que pudiere generar capacidad de pago. b) Delimitación del tema Limite temporal El estudio se realizará en el contexto de la actual época, con la consideración de la legislación en vigor. Limite espacial La investigación cubrirá la materia constitucional y especialmente la materia fiscal de nuestro país. 1 c) Justificación del tema La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 31 fracción IV establece como obligación de todos los mexicanos, contribuir para los gastos públicos, tanto de la Federación como del Distrito Federal o del Estado o Municipio en que residan, de manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
De tal forma que es una obligación de los mexicanos contribuir para los gastos públicos pero, de manera proporcional y equitativa, es decir de acuerdo a la capacidad contributiva del sujeto que se encuentra frente a la carga impositiva. Ahora bien, de acuerdo con el artículo 1 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el mismo tiene como objeto gravar los ingresos. El artículo 17 de la misma ley, establece cuales son los ingresos acumulables para las personas morales res...






Documentos relacionados