Benítez Quiroz, Kenya - Capítulo 4. Identificación de las Lagunas Legales en Materia de Financiamiento Privado Electoral - Análisis Jurídico del Financiamiento Privado de losReportar como inadecuado




Benítez Quiroz, Kenya - Capítulo 4. Identificación de las Lagunas Legales en Materia de Financiamiento Privado Electoral - Análisis Jurídico del Financiamiento Privado de los - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Benítez Quiroz, Kenya - Capítulo 4. Identificación de las Lagunas Legales en Materia de Financiamiento Privado Electoral - Análisis Jurídico del Financiamiento Privado de los Partidos Políticos -- Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Fiscal. - Departamento de Derecho. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



CAPITULO IV IDENTIFICACIÓN DE LAS LAGUNAS LEGALES EN MATERIA DE FINANCIAMIENTO PRIVADO ELECTORAL “La mejor ley, si se aplica mal, puede ser la peor, y la peor, si se aplica bien, puede ser la mejor” Gustavo Baz Prada 1.
INTRODUCCIÓN Gracias a los últimos acontecimientos, o escándalos, electorales (Pemexgate, Amigos de Fox, video-escándalos), donde se involucran tres de los más importantes partidos políticos de la actuación política mexicana Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) los ciudadanos mexicanos y las autoridades electorales se percataron de que en la legislación electoral existen verdaderas lagunas que permiten a los partidos políticos o a sus integrantes actuar de manera que pueden evadir la ley o evitar alguna pena por la comisión de actos supuestamente legales o no mencionados como ilegales. Una vez conocidas las medidas utilizadas en México para fiscalizar y controlar el financiamiento privado y gastos de los partidos políticos, será posible identificar las lagunas que tiene la ley de la materia que no permite a la autoridad competente garantizar a los ciudadanos que la democracia en el país sea legítima al cien por ciento. Es evidente que los Códigos electorales contienen disposiciones similares, aunque se pueden identificar aciertos de uno que no contiene el otro y que nos pueden servir para que mediante un estudio comparado entre ambos se puedan identificar las posibles lagunas existentes. Entre algunas se pueden mencionar los siguientes ejemplos que se presentan en distintas sociedades: • Si las regulaciones se aplican a los partidos políticos y a los candidatos públicos, pero no a las actividades políticas de los grupos de presión o a los fondos personales recolectados por los políticos, entonces habrá una tendencia de evadir las reglas redireccionando el dinero de estos partidos y candidatos hacia esas instancias aliadas sin contro...






Documentos relacionados