Benítez Quiroz, Kenya - Capítulo 3. Metodos de Control y Fiscalización del Financiamiento Privado - Análisis Jurídico del Financiamiento Privado de los Partidos Políticos Reportar como inadecuado




Benítez Quiroz, Kenya - Capítulo 3. Metodos de Control y Fiscalización del Financiamiento Privado - Análisis Jurídico del Financiamiento Privado de los Partidos Políticos - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Benítez Quiroz, Kenya - Capítulo 3. Metodos de Control y Fiscalización del Financiamiento Privado - Análisis Jurídico del Financiamiento Privado de los Partidos Políticos -- Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Fiscal. - Departamento de Derecho. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



CAPITULO III METODOS DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN DEL FINANCIAMIENTO PRIVADO “El problema central para quienes diseñan un sistema que fiscalice la financiación de las campañas electorales (...) es proteger la integridad del proceso electoral y al mismo tiempo respetar los derechos de libertad de expresión y libertad de asociación” Herbert Alexander 1.
INTRODUCCIÓN México no ha sido la excepción respecto de los problemas señalados en el capítulo anterior, principalmente en los últimos años se han presentado diversos acontecimientos que hacen reflexionar al legislador y lo obligan a crear leyes que contrarresten estos problemas, ya sea en el ámbito federal o en el estatal, encontramos códigos, reglamentos o lineamientos que buscan un mayor control de los actos realizados por los partidos políticos encaminados a la obtención de los medios necesarios para la realización de sus actividades, para así evitar que éstos realicen actos negativos para la democracia. México cuenta con el Instituto Federal Electoral (IFE) que es un organismo público autónomo, de carácter permanente, independiente en sus decisiones y funcionamiento, con personalidad jurídica y patrimonio propios y que para su organización, funcionamiento y control se rige por las disposiciones constitucionales relativas, y las del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE). Éste para su funcionamiento cuenta con diversos órganos centrales que son: a) El Consejo General; b) La Presidencia del Consejo General; c) La Junta General Ejecutiva; y d) La Secretaría Ejecutiva. En el artículo 2 del COFIPE se señala el apoyo y colaboración que, para el desempeño de sus funciones las autoridades electorales establecidas por la Constitución y el mismo Código, deben tener de las autoridades federales, estatales y municipales. Y para vigilar la actuación de los partidos políticos y el logro de los fines establecidos en la Constitución Política de los Estado...






Documentos relacionados