Cervantes Pérez, María del Carmen - Introducción - Análisis jurídico del concepto estrictamente indispensable en las deducciones autorizadas Reportar como inadecuado




Cervantes Pérez, María del Carmen - Introducción - Análisis jurídico del concepto estrictamente indispensable en las deducciones autorizadas - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Cervantes Pérez, María del Carmen - Introducción - Análisis jurídico del concepto estrictamente indispensable en las deducciones autorizadas -- Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Fiscal. - Departamento de Derecho. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



INTRODUCCIÓN La justicia fiscal engloba una serie de principios tutelados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los cuales protegen las garantías individuales y permiten la coexistencia armónica de quienes vivimos bajo un Estado de Derecho. El legislador para satisfacer el gasto público, se encuentra obligado a imponer cargas tributarias proporcionales y equitativas, acordes con la capacidad contributiva de los sujetos pasivos y respetando el principio de legalidad, por lo que debe determinar, de una forma clara y precisa, todos los elementos de las contribuciones. La Ley del Impuesto sobre la Renta, grava los ingresos de los contribuyentes percibidos en efectivo, en crédito, en bienes, servicios o de cualquier otro tipo, asimismo da la opción de efectuar ciertas deducciones.
Los costos, gastos e inversiones que reúnen los requisitos fiscales constituyen las deducciones autorizadas por la ley, las cuales forman parte esencial en la determinación del impuesto en cuestión, en virtud de que intervienen de forma directa en el cálculo de la base para el pago del impuesto correspondiente.
Así, el esquema fiscal del Impuesto sobre la Renta para las Personas Morales en México, implica que éstas tienen que buscar y cuidar permanentemente que los gastos que realizan sean deducibles, ya que el costo que representa la no deducibilidad puede traducirse en importes que pueden afectar seriamente, la productividad y los resultados de las compañías y cambiar un año de éxito económico, aciertos estratégicos y operativos de la dirección, en uno de fracaso, de dificultades financieras y de recriminaciones de los accionistas. VIII Por otra parte, respecto a los requisitos de las deducciones autorizadas, en los artículos 31 fracción I, de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente en 2004, encontramos el calificativo “estrictamente indispensable” el cual es un término indeterminado y genérico, respecto al cual la Ley no precisa ...






Documentos relacionados