Blasio Mier, Roberto Eduardo - Capítulo 6. Conclusiones y propuestas - Análisis jurídico de las tarifas aplicables a sueldos y salarios en la ley del impuesto sobre la renta enReportar como inadecuado




Blasio Mier, Roberto Eduardo - Capítulo 6. Conclusiones y propuestas - Análisis jurídico de las tarifas aplicables a sueldos y salarios en la ley del impuesto sobre la renta en - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.


Introducción



Conclusiones y Propuestas CONCLUSIONES Y PROPUESTAS CONCLUSIONES. PRIMERA.
Cualquier tributo, para que tenga validez constitucional, debe sustentarse en la existencia de una Capacidad Contributiva. SEGUNDA.
El principio de Capacidad Contributiva representa una referencia a la aptitud contributiva global.
Sin embargo, dicha potencia económica no se identifica con la aptitud contributiva del sujeto; su contenido requiere ser visto no sólo desde la vertiente de la manifestación de la riqueza, sino de la posición personal y familiar en la que el sujeto se encuentra. TERCERA.
La eficiencia jurídica del principio de Capacidad Contributiva deviene del valor normativo de la Constitución, la cual le permite ser una disposición efectiva y vinculante, un freno para el legislador y un derecho para el contribuyente; no es, por tanto, solamente una directriz de orientación futura; su fuerza es concreta e influye sobre el resto de los principios informadores del tributo.
Es, en definitiva, un mandato constitucional. CUARTA.
El sistema tributario que rige en México, aun cuando reconoce el principio de Capacidad Contributiva (proporcionalidad) como eje de las contribuciones, carece doctrinal y jurisprudencialmente de contenido.
El resultado es la vulneración de los derechos fundamentales de los contribuyentes y la creación de institutos tributarios al margen de los criterios de racionabilidad y equidad. Conclusiones y Propuestas QUINTA.
Aun cuando el artículo 31 fracción IV constitucional valora el principio de proporcionalidad como un límite material a la potestad tributaria, y éste ha sido equiparado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el principio de Capacidad Contributiva, no se ha podido comprender toda la magnitud y alcance de dicho principio.
Hecho que redunda en la expedición de una norma fría, inequitativa e injusta. SEXTA.
Parte del desconocimiento del principio de Capacidad Contributiva alude a la creencia de que son los índices gl...






Documentos relacionados