Blasio Mier, Roberto Eduardo - Capítulo 3. Capacidad contributiva - Análisis jurídico de las tarifas aplicables a sueldos y salarios en la ley del impuesto sobre la renta en reReportar como inadecuado




Blasio Mier, Roberto Eduardo - Capítulo 3. Capacidad contributiva - Análisis jurídico de las tarifas aplicables a sueldos y salarios en la ley del impuesto sobre la renta en re - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Blasio Mier, Roberto Eduardo - Capítulo 3. Capacidad contributiva - Análisis jurídico de las tarifas aplicables a sueldos y salarios en la ley del impuesto sobre la renta en relación al principio de capacidad contributiva -- Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Fiscal. - Departamento de Derecho. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Améri


Introducción



Capítulo III.
Capacidad Contributiva CAPITULO III CAPACIDAD CONTRIBUTIVA SUMARIO: 3.1 EL SISTEMA TRIBUTARIO MEXICANO. 3.1.1 Proporcionalidad y Equidad.
3.2 CAPACIDAD CONTRIBUTIVA 3.2.1 Capacidad Contributiva Objetiva.
3.2.2 Capacidad Contributiva Subjetiva.
3.2.3 Mínimo Exento personal y familiar.
3.2.4 Principio de progresividad. 3.1 EL SISTEMA TRIBUTARIO MEXICANO. Todo sistema tributario contiene normas y principios relativos a la imposición y a la recaudación de los tributos, normas y principios que son las directrices de la relación jurídico-tributaria que se da entre el Estado y los particulares. El sistema tributario en nuestro país tiene como antecedente los eficaces pero inequitativos sistemas tributarios que existían en las culturas precolombinas, basados en la fuerza más que en la justicia.
El tributo era un derecho que se ganaba a través de la guerra, donde los pueblos conquistados se sometían económicamente al conquistador.68 Posteriormente, una vez finalizada la conquista de México, los españoles conservaron el sistema tributario indígena, el cual aportó bastos recursos a la corona española.
Dicho sistema tributario fue tan flexible que siguió siendo utilizado por mucho tiempo en las colonias españolas. 68 Vid.
MIRANDA, José.
El tributo indígena en la Nueva España durante el siglo XVI.
El Colegio de México, México, 1980, p.
24. Capítulo III.
Capacidad Contributiva Terminada la colonia, la historia de México se caracterizó por la lucha por el poder y por la consolidación de un sistema político propio y funcional que diera vida a la naciente república. Para comprender mejor el actual sistema tributario mexicano, es necesario buscar el origen del artículo 31 fracción IV de nuestra actual Constitución, para lo cual es necesario remitirnos a la Francia revolucionaria, donde se emitió la célebre Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano del 26 de Agosto de 1789 (Déclaration des Droits de l’Homme et...






Documentos relacionados