Blasio Mier, Roberto Eduardo - Introducción - Análisis jurídico de las tarifas aplicables a sueldos y salarios en la ley del impuesto sobre la renta en relación al principio dReportar como inadecuado




Blasio Mier, Roberto Eduardo - Introducción - Análisis jurídico de las tarifas aplicables a sueldos y salarios en la ley del impuesto sobre la renta en relación al principio d - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Blasio Mier, Roberto Eduardo - Introducción - Análisis jurídico de las tarifas aplicables a sueldos y salarios en la ley del impuesto sobre la renta en relación al principio de capacidad contributiva -- Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Fiscal. - Departamento de Derecho. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



Introducción INTRODUCCIÓN El Estado, para la realización de sus atribuciones y la satisfacción de las necesidades colectivas requiere obtener los recursos económicos necesarios para ello, por tal razón, el artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la obligación de los mexicanos de contribuir para los gastos públicos de la manera proporcional y equitativa que disponen las leyes, es decir, los sujetos pasivos de un tributo deben contribuir para los gastos públicos en función de su respectiva Capacidad Contributiva.
Por lo tanto, para que un gravamen sea proporcional, es menester que guarde relación con la Capacidad Contributiva del sujeto pasivo titular de la obligación tributaria. Las contribuciones deben basarse en la riqueza neta, ámbito objetivo del principio de Capacidad Contributiva, sin olvidarse del aspecto subjetivo de la Capacidad Contributiva, consistente en individualizar la carga tributaria del contribuyente, valorando su situación personal y familiar. Así, la Capacidad Contributiva surge una vez que el contribuyente ha satisfecho sus necesidades primarias personales y familiares, después de lo cual el sujeto está en aptitud de contribuir para los gastos del Estado. Sin embargo, existen ordenamientos jurídicos que no cumplen con este principio de Capacidad Contributiva, como es el caso de las tarifas contenidas en el Capítulo I del Título IV de la de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, aplicables a sueldos y salarios, las cuales Introducción no se apegan al citado principio, en virtud de que al momento de cuantificar la carga tributaria, no se valoran la situación personal y familiar del contribuyente. De tal forma, el objetivo de la investigación propuesta es demostrar que las tarifas contenidas en el Capítulo I del Título IV de la mencionada Ley, no se apegan al principio de Capacidad Contributiva, lo cual las reviste de ilegitimidad constitucional ya que constituye ...






Documentos relacionados