Villaseñor López, Elia Vianeth - Capítulo 5.- Análisis jurídico a la ley de concursos mercantiles Reportar como inadecuado




Villaseñor López, Elia Vianeth - Capítulo 5.- Análisis jurídico a la ley de concursos mercantiles - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Villaseñor López, Elia Vianeth - Capítulo 5.- Análisis jurídico a la ley de concursos mercantiles -- Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Fiscal. - Departamento de Derecho. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



CAPITULO 5 5.1 Violaciones Constitucionales Como bien se sabe el Artículo 133 de la Constitución establece la supremacía constitucional, colocándose debajo de ella los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado y las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella.
Tena Ramírez menciona que “si la organización que instituye la Ley Suprema pudiera ser violada impunemente, los preceptos constitucionales no pasarían de ser meros principios teóricos o mandamientos éticos.
No es posible aceptar tal cosa; si alguna ley debe ser observada y cumplida es la Ley Suprema del país”1.
Con la Ley de Concursos Mercantiles se han descuidado cuestiones importantes como el respeto a la Constitución, cometiéndose algunas violaciones a la misma.
Por lo que en este capítulo se buscará demostrar que algunos artículos de la Ley de Concursos Mercantiles contravienen disposiciones constitucionales. 5.2 Violación al Artículo 14 de la Constitución El Artículo 14 de la Constitución establece en su segundo párrafo la garantía de audiencia en los términos siguientes: 1 TENA RAMÍREZ, Felipe.
Derecho Constitucional Mexicano.
19º ed.
México, Porrúa: 1983.
Pág.
485. “Nadie puede ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho”. Ovalle Favela menciona que se denomina garantía de audiencia al derecho que tiene toda persona a que previamente a cualquier acto de autoridad que se lleve a cabo para privarla de sus derechos o posesiones, se le dé una oportunidad razonable de defenderse en juicio, de probar y alegar ante los tribunales independientes, imparciales y establecidos con anterioridad en la ley2.
Burgoa establece que la g...






Documentos relacionados