Villaseñor López, Elia Vianeth - Capítulo 4.- Análisis jurídico a la ley de concursos mercantiles Reportar como inadecuado




Villaseñor López, Elia Vianeth - Capítulo 4.- Análisis jurídico a la ley de concursos mercantiles - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Villaseñor López, Elia Vianeth - Capítulo 4.- Análisis jurídico a la ley de concursos mercantiles -- Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Fiscal. - Departamento de Derecho. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



CAPITULO 4 4.1 Principales diferencias que propone la Ley de Concursos Mercantiles en comparación con la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público señala que con la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos en ocasiones se otorgaban demasiados beneficios al comerciante que acarreaban una inseguridad e inclusive fraudes en contra de los acreedores, pues comerciantes que verdaderamente tenían capacidad de pago, aprovechaban los beneficios que otorgaban las figuras reguladas en la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos como la suspensión para incumplir sus obligaciones1.
Es por esto que la Ley de Concursos Mercantiles trata de hacer más eficaz y equilibrado el proceso, intentando subsanar lagunas y ventajas extremas que se otorgaban con la ley anterior.
Sánchez Santiago opina que con la Ley de Concursos Mercantiles se busca establecer un procedimiento ágil, equilibrado y eficiente con el fin de resolver de la forma más acertada los problemas entre acreedores y deudores2.
Acosta Romero et al mencionan que con ésta ley se busca una prontitud en la solución de problemas3.
De igual forma se hace uso de especialistas en materias financieras, contables y económicas para facilitar así el trabajo del juez, además confiando que el análisis sobre la empresa sea más profesional y por lo tanto se logre evitar en la medida de lo posible la enajenación de los bienes del comerciante. 1 www.shcp.gob.mx-docs-990928.html www.cddhcu.gob.mx-bibliot-publica- inveyana-polint-dpi05-4opini.htm 3 ACOSTA ROMERO, Miguel y ROMERO MIRANDA, Tania.
Op.
cit.
Pág.
91. 2 4.2 Modificaciones en el Procedimiento. A diferencia de la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos que regulaba las figuras de la suspensión de pagos y la quiebra, la Ley de Concursos Mercantiles como ya se señaló propone un sólo procedimiento con dos etapas sucesivas: la conciliación y la quiebra.
En la primera de las leyes indicadas, el inicio del procedimiento se ...






Documentos relacionados