Villaseñor López, Elia Vianeth - Capítulo 1.- Análisis jurídico a la ley de concursos mercantiles Reportar como inadecuado




Villaseñor López, Elia Vianeth - Capítulo 1.- Análisis jurídico a la ley de concursos mercantiles - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Villaseñor López, Elia Vianeth - Capítulo 1.- Análisis jurídico a la ley de concursos mercantiles -- Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Fiscal. - Departamento de Derecho. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



CAPITULO 1 1.1 Introducción Desde los tiempos más remotos las personas físicas o morales comerciantes como seres sociales han entrado en relaciones jurídicas con sus semejantes para la satisfacción de sus necesidades.
Mientras estos sujetos jurídicos den cumplimiento a sus obligaciones a medida que éstas van venciendo no surge problema alguno, los problemas comienzan cuando hay un incumplimiento de sus obligaciones a causa de su insolvencia.
Para estos casos en necesario precisar la figura de la quiebra, la cual sólo puede entenderse debidamente en función del incumplimiento en forma generalizada de las obligaciones de pago por parte de los comerciantes a cuando menos dos acreedores, en otras palabras, es el estado jurídico del comerciante que cesó en sus pagos. La importancia de analizar la quiebra radica en que en nuestros días la materia comercial, ayudada por las nuevas tecnologías y los avances científicos, ha crecido insospechadamente.
Las empresas están conectadas entres sí no importando las distancias que puedan separarlas.
Las condiciones sociales y económicas del país han cambiado radicalmente, en el Estado moderno las empresas representan un valor objetivo de organización.
En su mantenimiento están interesados el titular de la misma como creador y organizador; su personal al vivir de ellas y el Estado por ser productoras de bienes y servicios y contribuyentes del fisco. Consecuentemente existe un gran problema cuando una empresa se ve afectada por situaciones económicas y financieras desfavorables que inclusive llegan a amenazar su supervivencia.
Es cierto que los problemas internos de una empresa pueden y deben ser resueltos por el empresario y sus colaboradores, sin embargo las crisis que últimamente ha sufrido el país han afectado en gran medida la vida de las mismas, poniendo en riesgo su existencia, por lo que se han tenido que tomar serias medidas tales como la reducción de su personal o el aplazamiento de sus deudas. E...






Documentos relacionados