Villaseñor López, Elia Vianeth - Resumen - Análisis jurídico a la ley de concursos mercantiles Reportar como inadecuado




Villaseñor López, Elia Vianeth - Resumen - Análisis jurídico a la ley de concursos mercantiles - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Villaseñor López, Elia Vianeth - Resumen - Análisis jurídico a la ley de concursos mercantiles -- Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Fiscal. - Departamento de Derecho. - Escuela de Ciencias Sociales, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



RESUMEN Los antecedentes más remotos del concurso mercantil, los encontramos en el derecho romano.
El 12 de mayo del 2000 se publico en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Concursos Mercantiles, que por disposición de su artículo segundo transitorio abrogó la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, misma que estuvo en vigor desde 1942. En esta ley se señala que el concurso mercantil consta de 2 Etapas: la conciliación en donde se busca que el comerciante logre la conservación de la empresa a través de un convenio con sus acreedores y la quiebra cuya finalidad es la venta de la empresa.
Para que se de el concurso mercantil deben existir ciertos requisitos; es decir, se debe tratar de un comerciante, debe existir un incumplimiento generalizado en el pago de las obligaciones líquidas y vencidas por parte del comerciante, tiene que haber más de un acreedor y debe ser declarada judicialmente.
En el concursos mercantil existen diferentes partes que participan en éste y lo hacen factible y funcional siendo estas: el comerciante; los acreedores; el ministerio público; el juez; el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles; el interventor; el visitador; el conciliador y el síndico Para determinar la cuantía de los créditos a que los acreedores tienen derecho se deberá hacer un reconocimiento previo, así como determinar la graduación y prelación que les corresponde a los mismos.
Por otra parte, es importante señalar que la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos en ocasiones otorgaba demasiados beneficios al comerciante que acarreaban una inseguridad e inclusive fraudes en contra de los acreedores, es por esto que la Ley de Concursos Mercantiles, trata de hacer el procedimiento más ágil, regulándo ciertas diferencias en comparación con la ley anterior.
Por último diremos que como bien se sabe el Artículo 133 de la Constitución establece la supremacía constitucional, colocándose debajo de ella todas las leyes secundarias,...






Documentos relacionados