García Pérez, Luis Ángel - Capítulo 2. Situación actual en México - Análisis de los costos producidos por los accidentes en la industria de la construcción mexicana Reportar como inadecuado




García Pérez, Luis Ángel - Capítulo 2. Situación actual en México - Análisis de los costos producidos por los accidentes en la industria de la construcción mexicana - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

García Pérez, Luis Ángel - Capítulo 2. Situación actual en México - Análisis de los costos producidos por los accidentes en la industria de la construcción mexicana -- Licenciatura en Ingeniería Civil. - Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. - Escuela de Ingeniería y Ciencias, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



CAPÍTULO II SITUACIÓN ACTUAL EN MÉXICO 2.1. Normatividad 2.1.1.
Antecedentes Maximiliano de Hasburgo proporciona las primeras ideas referentes a los derechos de los trabajadores en México.
Siendo emperador de México, crea el Estatuto Provisional del Imperio y la Ley de Trabajo del Imperio en donde se mejoran las condiciones laborales de los trabajadores, proponiendo horas de descanso y atención médica, entre otras.
Sin embargo, dichas leyes nunca fueron puestas en práctica 1 . Posteriormente, bajo el mandato presidencial del Gral.
Porfirio Díaz se encuentran los primeros antecedentes de legislación moderna sobre aseguramiento de los trabajadores. La Ley de Accidentes de Trabajo del Estado de México de 1904 y la Ley sobre Accidentes de Trabajo del Estado de Nuevo León de 1906 reconocían, por primera vez, la obligación de los empresarios de ocuparse de sus empleados accidentados o muertos. No obstante, tales legislaciones eran de rango estatal 2 . Poco tiempo después de las famosas huelgas de Cananea y Río Blanco, Ricardo Flores Magón aportó valiosas ideas sobre la higiene y seguridad en fábricas y talleres, además ideó las indemnizaciones por accidentes de trabajo, entre otras 3 .
Para 1915, se establece un proyecto de Ley de Accidentes la cual establecía las pensiones e 1 Jacinto García.
(Otoño 2005).
Curso “Derecho del Trabajo”.
Clave DE-362.
Universidad de las Américas-Puebla. 2 Instituto Mexicano del Seguro Social.
(27- Marzo- 2006).
“Antecedentes”.
Disponible en: http:--www.imss.gob.mx-IMSS-IMSS-IMSS_HIS-Ant_001_2003_12.htm 3 Jacinto García.
(Otoño 2005).
Op.
Cit. indemnizaciones a cargo del empleador en casos de incapacidades y muerte4 .
Sin embargo, no fue hasta la Constitución Política de 1917 que se plasmaron, en su artículo No.
123, los primeros derechos del trabajador a nivel nacional, en los cuales se incluyen las ideas de Flores Magón.
En base a este artículo surgieron, posteriormente, diversas leyes y regl...






Documentos relacionados