Rodríguez Peralta, Oscar - Apéndice A. Técnica de preparación de muestras metalográficas - Análisis de los cambios microestructurales que se presentan en el acero inoxidableReportar como inadecuado




Rodríguez Peralta, Oscar - Apéndice A. Técnica de preparación de muestras metalográficas - Análisis de los cambios microestructurales que se presentan en el acero inoxidable - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Rodríguez Peralta, Oscar - Apéndice A. Técnica de preparación de muestras metalográficas - Análisis de los cambios microestructurales que se presentan en el acero inoxidable usado para la fabricación de tubo de escape -- Licenciatura en Ingeniería Mecánica. - Departamento de Ingeniería Mecánica. - Escuela de Ingeniería, - Universidad


Introducción



APÉNDICE A. TÉCNICA DE PREPARACIÓN DE MUESTRAS METALOGRÁFICAS Siguiendo los conceptos generales para efectuar una metalografía; fueron cortadas secciones del material bajo estudio con ayuda de una segueta o una cortadora de disco de acuerdo a la accesibilidad de la muestra.
Dichas secciones son montadas en baquelita para continuar su preparación.
Los cortes mostrados permiten observar los cristales presentes en una sección específica del material estudiado.
La interpretación de la microestructura de estas muestras permitirá conocer las características del material, que servirán como base para comparaciones posteriores contra los cristales observados en cada uno de los procesos de fabricación del tubo de escape. Las muestras en baquelita son pulidas con lijas de distintos tamaños de grano: 240, 320, 400 y 600.
Durante el lijado se mantiene una lubricación con agua.
Esta etapa de la preparación de la muestra se efectúa con la finalidad de eliminar rayones o hendiduras causadas por el corte de las muestras permitiendo obtener una superficie más plana. Posteriormente, se efectúa un pulimento fino con una pulidora de paño, aplicando agua y alúmina hasta obtener un acabado de espejo. El siguiente paso consiste en atacar químicamente la muestra.
Para ello se utilizan diferentes sustancias dependiendo del material a atacar y de las características que se desean revelar en la metalografía.
Las muestras fueron atacadas con reactivo de Vilella que revela constituyentes tales como carburos, fase sigma y ferrita delta, además de revelar la estructura de los granos.
La sustancia utilizada para atacar las muestras fue definida de acuerdo a lo recomendado por la ASM [16].
El tiempo de ataque recomendado para la 109 110 muestra con reactivo de Vilella es de hasta 60 segundos.
Sin embargo, para efectos de los experimentos reportados en este documento, se consideran tiempos experimentales, los cuales se mencionan en cada capítulo específico, y que fuero...






Documentos relacionados