Pérez Ahuatzi, Grimaldi - Capítulo 4. Ferderico Mompou. Suite Compostelana - Análisis de las obras del recital de graduación Reportar como inadecuado




Pérez Ahuatzi, Grimaldi - Capítulo 4. Ferderico Mompou. Suite Compostelana - Análisis de las obras del recital de graduación - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Pérez Ahuatzi, Grimaldi - Capítulo 4. Ferderico Mompou. Suite Compostelana - Análisis de las obras del recital de graduación -- Licenciatura en Música. - Departamento de Música y Danza. - Escuela de Artes y Humanidades, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



Capitulo 4.
Ferderico Mompou.
Suite Compostelana. En este capítulo se abordarán las características principales de la obra de Federico Mompou y su relación con la guitarra.
Hecho lo anterior, se procederá al análisis de la Suite Compostelana. 4.1 De la obra de Federico Mompou. Federico Mompou (1893-1987), compositor español nacido en Barcelona.
Su formación tomó lugar en París en donde asistiera a la clase de composición de Paul Dukas. Antonio Iglesias, autor del libro Federico Mompou.
Su obra para piano, propone dos puntos esenciales para la interpretación de su obra: el Sonido y el Rubato. Del primero, Iglesias junto con el compositor explican el proceso para la creación sonora: “Partiendo de que el ataque de la tecla ha de ser de cerca, es decir, como si el sonido fuera creado en los mismos dedos, el fenómeno físico se torna en causa y fin perseguidos al propio tiempo.
El compositor nos afirma que ‘el sonido, luego de percutida la cuerda, se agranda, no se debilita…’” (Iglesias, 1976) En la conjunción sonora en acordes, Federico Mompou empeña en mencionar que los pedales del piano “coadyuvan a la obtención de…atmósferas o climas que entremezclan vibraciones ‘en medio de los intervalos’, no ‘de una a otra nota’” (Iglesias, 1976).
En este mismo punto Tomás Marco, investigador y compositor español, apoya lo anterior: “…toda su música nace del estudio a fondo de la sonoridad y, más concretamente de la sonoridad pianística, puesto que toda obra de Mompou surge tras una búsqueda en el teclado de recursos de sonoridad que pueden ser analizados armónica y tímbricamente pero que obedecen a un primer impulso de pura sensibilidad sonora.” (Marco, 1982) Se toma a consideración la producción sonora de la Suite Compostelana en la guitarra, siendo este un instrumento punteado por las uñas, pero a su ves se verá posteriormente las sonoridades que Mompou buscará en este instrumento. El segundo punto antes menci...






Documentos relacionados