Hernández Landero, Héctor - Capítulo 1. Introducción - Análisis comparativo del comportamiento sísmico de edificios reticulares rigidizados, no rigidizados y con piso débilReportar como inadecuado




Hernández Landero, Héctor - Capítulo 1. Introducción - Análisis comparativo del comportamiento sísmico de edificios reticulares rigidizados, no rigidizados y con piso débil - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Hernández Landero, Héctor - Capítulo 1. Introducción - Análisis comparativo del comportamiento sísmico de edificios reticulares rigidizados, no rigidizados y con piso débil -- Licenciatura en Ingeniería Civil. - Departamento de Ingeniería Civil. - Escuela de Ingeniería, - Universidad de las Américas Puebla.


Introducción



CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN Uno de los problemas que generalmente se presenta en estructuras reticulares, es cuando existe una zona débil en el transcurso de la transmisión de fuerzas, o si existe un cambio notable de rigideces.
Ello producirá una zona de alto peligro.
El más crítico de éste tipo de problemas es el denominado -piso débil-, nombre adoptado por los edificios cuya planta baja es de menor rigidez que las plantas superiores.
La presencia de piso débil provoca que se generen fuerzas mayores en la planta flexible del edificio. La situación de piso débil se torna aún más crítica cuando los muros de los pisos superiores son muros de cortante.
El problema que ello significa reside en la concentración de fuerzas sísmicas por lo que las deformaciones se concentrarán en el piso más débil; las deflexiones en él serán mucho mayores que en el resto de los pisos y se producirán esfuerzos y daños de gran magnitud.
Por lo tanto, no se logrará una distribución de rigidez uniforme en la estructura. Hay una fuerte tendencia arquitectónica en la configuración de piso débil, aunque se conozca que es desfavorable para la distribución dinámica de rigideces.
La solución favorable para este problema se encuentra en la eliminación del piso débil; si ésto no se logra, se recomienda un estudio amplio para reducir las discontinuidades de rigidez por medio del aumento del número de columnas, o agregar mayores cantidades de acero, así como lograr mayor resistencia del concreto para las secciones transversales de dichas columnas. 1 Éste tipo de estructuras han presentado daños notables en sismos severos y resulta de primordial importancia estudiar los efectos que se producen en sus elementos estructurales, así como el efecto que tiene en la respuesta total el cambio de rigideces del primer al segundo nivel.
En la Fig.1.1 se presentan algunos casos de edificios de piso débil: Fig.1.1 Estructuras de piso débil. 2 Fig.1.2 Estructuras de p...






Documentos relacionados