Ortiz Sánchez de Cima, Héctor Rodrigo; Rojas Laffourcade, Abel - Capítulo 4. Conclusiones y Recomendaciones - Análisis comparativo de los programas de Transferencias MonetariaReportar como inadecuado




Ortiz Sánchez de Cima, Héctor Rodrigo; Rojas Laffourcade, Abel - Capítulo 4. Conclusiones y Recomendaciones - Análisis comparativo de los programas de Transferencias Monetaria - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Ortiz Sánchez de Cima, Héctor Rodrigo; Rojas Laffourcade, Abel - Capítulo 4. Conclusiones y Recomendaciones - Análisis comparativo de los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas: Bolsa Familia y Oportunidades, desde la perspectiva de las políticas públicas para la superación de la pobreza extrema -- Licenciatura en Relaciones Internacional


Introducción



Conclusiones y Recomendaciones Finales Conclusiones y Recomendaciones La primera respuesta a la que se ha podido llegar en esta investigación es que las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) analizadas son una atractiva opción para administrar la política social, ya que plantean una estrategia adecuada para eficientar el gasto público y lograr los objetivos que persiguen.
Por desgracia, ningún programa de TMC, o cualquier otra política pública, es absolutamente capaz de llegar a un objetivo mayúsculo si el Estado en el que es aplicada no opera bajo un proyecto de país.
Tal proyecto debe incluir una visión a futuro compartida por los sectores importantes de la población (empresarios, políticos y sociedad civil), integrando mejoras en la calidad de procesos y decisiones relacionadas a la educación, el empleo, la justicia, entre otras.
En las siguientes líneas podrán observarse distintas conclusiones y planteamientos que soportan la afirmación anterior. Tras desarrollar los rasgos peculiares de los dos programas de TMC más grandes del mundo, Bolsa Familia (BF) y Oportunidades, se realizó una comparación entre ambos con el fin de evaluar si los resultados planeados de cara a los Objetivos del Mileno del año 2015, podrán cumplirse como se ha presumido.
Debido a que Brasil no presenta año con año resultados de la evaluación del programa, ésta carencia se tuvo que cubrir con documentos externos, muchos de ellos del Banco Mundial, aunque como las fuentes de dichos documentos aclaran, se basan en información proporcionada por el mismo gobierno.
En el caso de Oportunidades, no se han dejado de lado las evaluaciones de instancias internacionales, pero al estar basadas en la información oficial, resulta ineficiente repetir datos. En ambas situaciones se pretende combatir el problema de la pobreza extrema y el subdesarrollo socioeconómico distintivos de Latinoamérica.
A partir de la 146 Conclusiones y Recomendaciones fórmula de las TM...





Documentos relacionados