Ortiz Sánchez de Cima, Héctor Rodrigo; Rojas Laffourcade, Abel - Introducción - Análisis comparativo de los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas: Bolsa FamiliaReportar como inadecuado




Ortiz Sánchez de Cima, Héctor Rodrigo; Rojas Laffourcade, Abel - Introducción - Análisis comparativo de los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas: Bolsa Familia - Descarga este documento en PDF. Documentación en PDF para descargar gratis. Disponible también para leer online.

Ortiz Sánchez de Cima, Héctor Rodrigo; Rojas Laffourcade, Abel - Introducción - Análisis comparativo de los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas: Bolsa Familia y Oportunidades, desde la perspectiva de las políticas públicas para la superación de la pobreza extrema -- Licenciatura en Relaciones Internacionales. - Departamento de Relacion


Introducción



Introducción El ser humano busca constantemente soluciones a los problemas que observa en su entorno inmediato, es decir, a los problemas que él percibe le afectan.
De ésta inherente búsqueda, el interés por mejorar condiciones o resolver problemas se extrapola hasta al ámbito internacional, aún si éstos no le afectan de manera directa. Las políticas públicas, como ciencia formal, persiguen ésta lógica para resolver problemas sociales a través de métodos comprobables y estudios en sinergia con otras disciplinas. Como una corriente relativamente nueva dentro de las políticas públicas, surgen los programas de Transacciones Monetarias Condicionadas (TMC).
Dichos programas operan bajo la premisa de dar apoyos en efectivo a grupos focalizados, pero a cambio del cumplimiento de responsabilidades, consideradas esenciales para el desarrollo social, y que contribuyen al acervo de capital humano de los beneficiarios. Resulta de vital importancia que los gobiernos implementen estrategias diseñadas bajo el enfoque de política pública.
Esta afirmación se sustenta en la existencia de una fuerte conexión entre programas asistencialistas y populistas, con el recrudecimiento de las condiciones de desigualdad prevalecientes en países como Brasil y México.
Parece increíble que la mayoría de los programas sociales en los países analizados carezcan de rigor científico.
Se ha hecho una costumbre casi generalizada la administración de políticas en base a acciones y objetivos, esto quiere decir que los programas y-o medidas gubernamentales en materia social responden a 1 Introducción una lógica precaria de confundir resultados con acciones.
En otros términos, se resuelven problemas a través de acciones que en su mayoría combaten las consecuencias de dichos problemas y no sus causas.
Los gobiernos se ensalzan con calificativos como modernidad y eficiencia por impulsar la rendición de cuentas.
Si bien es cierto que la transparencia es fundamental para ...






Documentos relacionados